¿Cómo se hace un arco iris?

¿Cómo se hace un arco iris? es el título de uno de los cuentos incluidos en los Minicuentos de conejos y elefantes para ir a dormir y el que nos ha dado la idea de esta actividad de investigación, juego y experimentación. Jugando con los colores para buscar los del arco iris. ¿Pintamos?

ArcoIrisBotes

Desde hace un tiempo tenemos en casa otra de las ediciones de los Minicuentos para ir a dormir, como la de vacas y jirafas que os contaba en esta entrada. En este caso es el de conejos y elefantes (Minicuentos de conejos y elefantes para ir a dormir). Entre los cuentos de este libro se incluye uno llamado como el título de nuestro post, ¿Cómo se hace un arco iris?. En él una elefanta llamada Elena juega a combinar colores para obtener otros diferentes y generar una gama grande de colores como la del arco iris.

Detallecuento2   Detallecuento

A mi hijo le encanta este cuento y casi todas las noches lo leemos y siempre en modo adivinanza. A ver a ver, ¿blanco más rojo igual a? (blanco + rojo=….) y tiene que decir el resultado de la combinación de colores. Aprovechando lo que le gusta adivinar los colores y pintar, decidí proponerle experimentar por si mismo las combinaciones de colores que proponía Elena en el cuento y así jugar nosotros mismos con las pinturas y pinceles como ella.

Empezamos_a_mezvlar

Los materiales que se necesitan son bien sencillo:

  • Una hoja grande para pintar.
  • Un vasito con agua.
  • Temperas de colores.
  • Trapito o papel de cocina para secar.
  • Varios pinceles para las mezclas.
  • Un delantal para el niño, para evitar que se manche, jajaja.

Materiales

El uso de temperas y pinceles para él supone coger pintura con el pincel y esparcirla por todo el dibujo del papel o por el papel formando figuras, “estrujando” un poco el pincel para usar toda la pintura del mismo. Así que, lo primero en este caso era enseñarle a hacer pegotes de pintura en el papel usando el pincel y el primer color que fuera a mezclar. Si por ejemplo empezamos con el amarillo, cogemos una buena cantidad en el pincel y ponemos un montoncito en el papel.

Pegote_de_amarillo

Después o cambiamos de pincel o limpiamos el que estamos usando, y pasamos a coger el color a mezclar, en este caso el rojo, de la misma manera, cogiendo un montoncito con el pincel. Y mezclamos en el papel ambos colores.

Ponemos_rojo

En este caso, como vio que se le había quedado muy pequeño el circulo, quiso poner más de los colores para hacerlo más grande. Así que limpiamos pinceles y a volver a empezar, amarillo y luego rojo y a mezclar.

Añadimos_mas

Al principio fuimos siguiendo las combinaciones que indicaba el cuento: amarillo y rojo, rojo y azul, blanco y rojo, blanco y negro, etc. Pero luego, con los botes de colores en la mesa, decidió él la combinación de colores a realizar. Primero de dos en dos y luego ya se atrevió incluso a mezclar más de dos. ¡Menudo reto y menuda diversión!, que puede salir de esas mezclas….

El caso es que encima nos ha quedado un papel muy artístico, lleno de colores extraños pero bonitos.

Lienzo_pintado

Con ello aprendió también a que no se puede usar un pincel manchado con un color para coger pintura de otro bote, ya que se mancha la pintura y por tanto, se alteraba el color. Así que usando varios pinceles, un bote con agua y un trapito, problema resuelto. Antes de coger el siguiente color, cambio de pincel o lo limpio en el agua y lo seco con el trapo.

La verdad es que es una actividad realmente sencilla, pero estuvimos un buen rato adivinando qué color saldría, descubriendo colores extraños y diferentes y haciendo pegotes de pintura para poder hacer las mezclas en el papel. ¡DIVERTIDÍSIMO!

Esto mismo podéis hacerlo con las temperas como nosotros, con pinceles o con los dedos, acuarelas, agua con colorante y vasitos, incluso algunas ceras de colores te permiten hacerlo, como las pinturas de colores de IKEA que son blandas y pintan muy bien.

 ¿Les gusta a vuestros peques pintar? ¿Usan los pinceles y las témperas o acuarelas en casa? Si os gustan las manualidades, podéis revisar otras que hemos comentado en este blog, como por ejemplo Decorando con Goma Eva o Actividades con pajitas de colores.

Anuncios

2 comentarios en “¿Cómo se hace un arco iris?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s