🌟 Diversión con Pajitas de Colores

Ayer se nos ocurrió que nuestras columnas de la terraza están un poco sosas. Así que nos inventamos una actividad sencilla y divertida con pajitas de colores grandes de Ikea. No solo es creativa, sino que además conseguimos decorar esa columna súper bien. ¿Jugamos?

GuirnaldaPajitas2

¿Quién no tiene pajitas de colores en su casa? Sobre todo si hay niños en ella, lo más probable es que además tengáis de varios tipos, colores y tamaños. Pues hay que aprovecharlas al máximo.

Para esta actividad solo necesitáis:

  • Pajitas de colores
  • Una bandeja o recipiente
  • Unas tijeras (infantiles si son todavía pequeños)
  • Una cuerda que tengáis por casa.
  • Ganas de crear y divertirse, jejeje.

materiales activdad pajitas

Para empezar, dejadles todos los materiales en una mesa, ya sea de casa o en el jardín o donde puedan estar a gusto. Seguramente empezarán a cortar sentados, pero luego empezarán a hacer cosas de pie o incluso subiéndose a la silla, para ver los trocitos de pajita caer desde la altura :-p.

La idea es que corten las pajitas en trocitos de un tamaño mediano, más o menos un dedo de ancho y vayan metiendo los trozos en la bandeja que tengan disponible. Esto les mejora la habilidad de cortar (si hace poco que han aprendido) y aprenden a considerar las medidas según referencias.

 Cortando2

Cuando hayan cortado por lo menos una pajita de cada color, les decís que piensen una secuencia de colores a seguir, según los colores de vuestras pajitas, a modo de patrón, que deben repetir a lo largo de toda la cuerda que queráis rellenar. El tamaño dependerá de dónde queráis colgar la guirnalda de colores o qué parte de la casa queráis que decoren con ella.

   Secuencia

Con ese patrón deberán ir metiendo en la cuerda los trocitos de pajita según la secuencia de colores elegida. Si veis que los extremos de la cuerda están deshilachados o les va a resultar difícil insertar los trozos a través de ellos, usad o celo para juntarlos y hacerlos más compactos o pegamento, según el tipo de cuerda usada. Nosotros usamos una cuerda de esas plastificadas para cosas de jardín así que el extremo se lo preparé con celo.

Insertar

Al principio solo pensarán en ir metiendo cada trocito según la secuencia, pero cuando lo automaticen se les ocurrirán cosas como dejar el resto de cuerda colgando y ver cómo caen los trocitos haciendo curvas, colaborar con hermanos para que vayan dándoles trocitos, o coger e insertar cada trocito usando las tijeras como pinzas, … vamos, la imaginación al poder.

InsertarConTijerasComoCaer

Cuando hayan acabado todas las pajitas o hayan completado diferentes series de colores y ya no les quede de algún color para poder seguir, les pedís que comprueben con la cuerda cuanto trozo les queda por rellenar para completar la guirnalda y decorar el espacio. De esa manera pueden tomar la decisión de cortar más pajitas del color que les haga falta, y además también se llevan una idea de como está quedando.

De esta manera, si necesitan más trocitos, pues tendrán que cortar alguna pajita más del color que falte para seguir la serie de colores, y seguir rellenando la cuerda con ellos. Así hasta que tengan el trozo suficiente para la decoración elegida.

Cortando

Una vez completada, podéis dejar que ellos corten la cuerda restante, y además, podéis aprovechar para enseñarles a hacer nudos sencillos (según la edad del niño o niña) tanto en los extremos de la cuerda, como entre los dos extremos, si la guirnalda es circular como la nuestra.

Finalmente, nosotros decoramos los extremos de la cuerda que colgaban, con los trocitos restantes de pajita, y al final hicimos un nudo en cada uno de ellos para que no se salieran.

Así nos quedó nuestra guirnalda.

GuirnaldaPajitas

¿Qué os ha parecido? Sencillo ¿verdad? Pues mi pequeño estuvo casi una hora cortando, eligiendo secuencia, comprobando cuanto faltaba y terminando de prepararla y montarla. Al terminar su expresión fue: “Mamá, está fenomenal y además sirve para Navidad”. Ale, ya tenemos decorada la columna para Navidad :-D. Así que le he pedido que el próximo día hagamos otra para la otra columna que hay enfrente de ésta, que sino, no queda bonito, jejejeje.

Con una actividad tan sencilla como ésta, han trabajado motricidad fina al cortar, han tomado conciencia de dimensiones, han hecho series de colores elegidas por ellos, han insertado en cuerdas que les ayuda tanto con la motricidad fina como para aprender a coser (sí, sí, así es) y se lo han pasado en grande con todo ello, sobre todo viendo caer trocitos de pajita por la cuerda a modo de rampa.

¿Habéis hecho alguna manualidad con pajitas? Contádnoslo.

Si queréis ver alguna actividad más, podéis ver una de las más atractivas para los niños, Buscar juguetes en el hielo, que os contamos ayer.

Follow my blog with Bloglovin

Anuncios

3 comentarios en “🌟 Diversión con Pajitas de Colores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s