Tren para Contar del 1 al 100, con Imprimible Gratuito.

¿Habéis visto alguna vez el tablero para contar de 1 a 100 Montessori? La verdad es que es muy bonito, pero también algo caro. Hemos encontrado una alternativa muy divertida con el mismo objetivo, enseñar a contar a los niños. Se trata del Tren del 1 al 100. Os damos ideas y os dejamos el imprimible para que lo uséis. Contamos?

Tren para aprender a contar

Si no conocéis el material Montessori, os diremos que por ejemplo, el Tablero del 100 es un elemento estupendo para aprender a contar. No solo aprenden la secuencia de los números, sino que pueden trabajar rellenando los huecos con los números que faltan, o trabajar también los pares, impares, decenas, etc. Aquí os dejamos una foto de este material realmente interesante.

tablero del 100

En algunos sitios se indica su uso a partir de 4-5 años, aunque creemos que si el niño o niña muestra interés por los números, seguro que le resulta divertido jugar con este material.

Se puede adquirir en diferentes tiendas si nos interesa o buscar alternativas como hemos hecho nosotros :-D.

Nosotros hemos encontrado un Tren del 1 al 100 que puedes imprimir y plastificar y dejarles que jueguen libremente. Como tiene vagones con diferentes colores, es posible jugar con los números, los colores, las decenas, los pares e impares y mil opciones más. Eso sí, ¡preparaos para encontraros un pasillo lleno de vagones de trenes enlazados! :-). Les resulta increíblemente divertido.

Montando el tren

En nuestro caso, al interés de aprender los números y las secuencias, se suma lo que le gusta los trenes a nuestro pequeño. ¡Así que, qué más se puede pedir! Ha empezado a usarlo con 3 años y lo que hice fue empezar por un grupo pequeño de números, por ejemplo, del 1 al 20. Luego le amplié un poco más. Y un día le dí todos los vagones para ver cómo interactuaba con ellos. Ese día se puso a juntar vagones por colores y a contarlos, siguiendo el camino con los pies.

Contando los vagones

Os dejamos aquí el enlace donde podéis encontrar este imprimible del TREN DEL 1 AL 100. Podéis imprimirlo tal como está, vagón por hoja o por ejemplo, poner 4 hojas por folio, que es lo que hicimos nosotros. De esa manera, se quedan de un tamaño mucho más práctico y usable en cualquier espacio, además de ahorrar en papel.

Pasos:

  1. Imprimir el material
  2. Recortarlo y plastificarlo (si queréis, para que dure más).
  3. Os recomiendo que lo pongáis en alguna bandeja para que pueda transportarlo y además no se pierdan los vagones.
  4. Mostradle como se enlazan los vagones según los números de una cadena cortita.
  5. Aumentar el número de vagones conforme veáis que lo domina.
  6. También podéis trabajar los colores, los vagones de las decenas, los pares, etc.

Mañana os contar algunas alternativas más DIY a este Tablero, que la gente ha desarrollado y se han hecho ellos mismo.

¿Qué os ha parecido? Si lo probáis, contadnos si le ha gustado a vuestr@ hij@ y si ha encontrado nuevas alternativas de juego con él.

ACTUALIZACIÓN

Os detallo aquí un poco mejor una cadena cortita de números. Después de tener el tren y los vagones cortados de manera independiente, le podéis enseñar por ejemplo del 1 al 5, como se van enlazando los vagones al tren. Le enseñaríais al niño el grupo de vagones con los que trabajar y como, partiendo de la locomotora, se van enlazando uno detrás de otro de manera consecutiva (según su número). La idea es enlazar los vagones por el enganche gris que tienen en el dibujo. Podéis verlo en detalle en las siguientes imágenes:

DSC_2850DSC_2851 DSC_2852

Anuncios

5 comentarios en “Tren para Contar del 1 al 100, con Imprimible Gratuito.

  1. Min dijo:

    Hola mama aventurasmenudas:
    Al imprimir y plastificar el tren se enlazan los vagones? Es que viendo las fotos me da la impresión de que el tren esta parado (de pie) ¿o es solo una ilusión óptica?
    “Mostradle como se enlazan los vagones según los números de una cadena cortita”
    Me gusta tu blog ❤

    Me gusta

    • Aventuras Menudas dijo:

      Hola!! Te he puesto al final del post una actualización. Se imprime y se recortan separados la locomotora y cada uno de los vagones. Después eliges la secuencia de números a trabajar con tu peque y le enseñas como se enlazan. Se van juntando (solo ponerlos juntos) por el enlace gris que tienen (no se usa nada para dejarlos juntos o enganchados). Todas las fotos están hechas con el tren y los vagones en el suelo, planos, puede que fuera una ilusión óptica, porque de pie no se pueden poner. Mira a ver si las últimas fotos te ayudan mejor a aclarar tu duda. Si tienes alguna consulta más no dudes en decírmelo. Besotes y gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s