Arco Iris de Cuentas

Como les gusta a los pequeños dibujar y jugar por colores. Y si además veis que están muy interesados en contar objetos, podéis hacer con ellos esta actividad muy sencilla de preparar y a la vez muy divertida. Dibujar, clasificar por colores, contar y mucho más. Os presentamos nuestro ARCO IRIS DE CUENTAS.

Nuestra pequeña nos pide todos los días un cuento de la colección de Minicuentos para ir a dormir en el que la protagonista le encanta contar y quiere practicar todo el tiempo. Además su objetivo es llegar hasta 100. Hombre, con 2 años puede que no llegue hasta cien, pero si que está muy muy interesada en el tema de contar. Así que el otro día se nos ocurrió una idea colorida, nuestro Arco Iris de Cuentas… que así lo hemos llamado.

IDEA DE LA ACTIVIDAD

La idea principal de la actividad es sobre todo que niños más pequeños, de alrededor de los 2 años (más o menos edad, según veáis vosotros sus intereses), puedan tanto clasificar por colores, como contar los elementos de un color. Además, también podéis ayudarles a emparejar la cantidad que hayan contado de cada elemento, con el número escrito. Seguro que les encanta.

Mirad, solo necesitáis estas cosas.

MATERIALES:

  • Un papel grande
  • Bolitas u otros objetos de colores (por ejemplo legos también)
  • Rotuladores de colores
  • Número escritos en un papel y recortados.

ACTIVIDAD

Lo primero de todo es pedirle al peque que dibuje líneas de colores con los rotuladores. Pueden ser lineas rectas o curvadas formando un arco iris.

Nuestra peque le encantan las restas, así que ella dispuso sus líneas tratando de hacerlas completamente rectas.

¿A que queda muy bonito? La verdad es que estaba encantada eligiendo el color con el que quería pintar la línea siguiente. Por supuesto, empezó por el rosa… jajajaja.

Lo siguiente es ofrecerle los objetos de colores. Debe haber una coherencia entre los colores de las rayas y los colores de los objetos ofrecidos, para que todos puedan ser asignados a su correspondiente linea.

En nuestro caso, usamos pompones de colores, que tenemos muchos y de muy variados colores.

El peque va cogiendo cada pompón y lo va colocando en la línea del color correspondiente. En este punto podéis dejarle que lo haga con la mano o potenciar más su psicomotricidad fina y utilizar para ello unas pinzas. En nuestro caso, en esta primera prueba, usamos las manos.

Cuando terminó de clasificar todos los pompones, le pedimos que contara la fila de pompones que quisiera. Primero elegía una fila y contaba los pompones de la misma. Intentad ofrecerle de cada color un número diferente de pompones, para que pueda contar hasta diferentes unidades.

Una vez contada la fila, le poníamos debajo con el rotulador el número escrito de pompones de esa fila y le ofrecíamos los número recortados en papel para que pudiera buscar el número que se correspondía con el que habíamos escrito.

Estos números los podéis preparar en unas cartulinas, todos del mismo color, recortando cuadraditos con el número escrito en ellos. Nosotros aprovechamos los números que tenemos del Calendario Anual Estilo Montessori que hicimos, porque además de coloridos y bien visibles, están plastificados.

Cuando seleccionaba uno, lo comparaba y luego lo ponía encima del número que habíamos escrito nosotros en la línea de color. Así quedaba asignada la cantidad.

Como ahora tiene dos años, le encanta poner con los dedos el dos. Así que en cuanto encontró que una de las filas tenía dos elementos, ¿a qué no sabéis lo que hizo con sus deditos? jajajaja.

Pues así continuo contando y poniendo números encantada, sin saber todo lo que estaba practicando y aprendiendo a la vez.

Con este jeugo ha cogido mucha soltura a la hora de ordenar en su cabeza los elementos para contarlos. Antes contaba mucho, pero iba desordenada de manera que repetía muchas veces algunos elementos. Así cuando había más de 4 o 5 objetos, la cantidad de la cuenta subía rápidamente.

Después de este juego, parece que intenta seguir un orden en su cabeza para contar y no repetir y cada vez lo hace mejor. ¡Y le encanta! Hasta leyendo cuentos me para para contar las patas de la mariquita, la cantidad de pájaros que hay o las flores que aparecen en cada hoja del cuento… jajajaja.

¿Qué os ha parecido la actividad? Sencilla, básica y efectiva a la vez. ¿Tenéis actividades con las que habéis jugado a contar con vuestros peques? Seguro que sí.

También para contar podéis ver nuestro Tren del 1 al 100 con imprimible gratis, para niños un poco más mayores.

Anuncios

Un comentario en “Arco Iris de Cuentas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s