Circuito de Actividades para Aprender Jugando

Os proponemos una forma divertida, activa y diferente de Aprender Jugando. Esta vez usando circuitos de actividades físicas como elemento para mantener a los peques en movimiento. Os contamos ideas que podéis aprovechar incluso en parques cercanos.

La verdad es que nos encanta lo de preparar actividades en las que los peques, además de divertirse, aprenden cosas nuevas y lo pasan genial mientras lo hacen. Así que, ahora de vacaciones y con la energía que tienen nada más levantarse, ¿qué tal un circuito de pruebas donde incorporamos algo para aprender?

Pues dicho y hecho. El tema elegido puede ser el que más interés tenga para vuestros peques o el que más os apetezca trabajar en ese momento.

En nuestro caso nos centramos en adquirir vocabulario en varios idiomas, en nuestro caso Castellano, Valenciano e Inglés.

Vamos a ver las partes:

1 – CIRCUITO DE ACTIVIDAD FÍSICA

No es necesario que dispongáis de un montón de elementos para hacer circuitos deportivos y de entrenamiento en vuestra casa. Podéis hacerlo en el pasillo con algunas sillas de niños y cuerdas o churros de piscina.

Podéis ver sugerencias de circuitos con cosas caseras en este post:  CIRCUITO DE ACTIVIDADES DIY

Incluso dentro de casa, en un pasillo o zona donde podáis poner cosas como:

  • botellas o latas para que las sorteen,
  • algún almohadón o caja para que lo salten,
  • alguna cuerda sujeta en las paredes o una mesa infantil, para que pasen por debajo,
  • un par de sillas que hagan un estrechamiento para que tengan que pasar de lado,
  • un poco de cinta aislante de color para hacer una línea del suelo que tengan que seguir sin salirse,…

Coged cosas de casa y disponerlas por el pasillo, sale un circuito divertido de actividades seguro.

En nuestro caso, porque hacemos circuitos en las clases que imparto, tenemos material que aprovechamos en casa también. Así que cada día un circuito diferente, aprovechando toboganes, pelotas y porterías, balones y canastas y todo tipo de elementos.

2 –  MATERIAL DIDÁCTICO

El material que hemos preparado es muy sencillo de hacer. Son folios con palabras en varios idiomas. Es posible hacerlo así al principio y luego poner la palabra en un solo idioma. Nosotros queríamos que trabajaran el vocabulario castellano, valenciano e inglés, así que pusimos palabras de objetos que pueden encontrar en casa en esos tres idiomas.

La idea es que el niño primero lea las palabras que pone en el cartel, con lo que debéis usar un tipo de letra que sepa leer y adecuado a la edad del niño. Desde luego, si la actividad es para niños más pequeños que no saben leer aún, podemos usar fotos de los objetos o dibujos, acompañados de la palabra para que se familiaricen con el texto también.

Otra opción es usar un folio con pequeños post-its en él, con las palabras que queremos que aprendan y permitan ampliar su vocabulario. El funcionamiento de la actividad será diferente, pero de esa manera vamos variando el mecanismo para que la diversión esté asegurada.

Lo importante es que cada niño tenga su conjunto de papeles con palabras para él o ella en ambos casos, de esta manera cada uno trabaja con sus objetos y vocabulario concreto, evitando choques o rivalidad para encontrar uno u otro objeto.

3 – FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD

La actividad comienza con cada niño leyendo uno de los papeles que compone su actividad. En él podrá descubrir el nombre de un objeto en uno o varios idiomas.

Cuando ha leído el objeto y ha descubierto cuál es, debe ir a buscarlo entre los objetos que haya en la casa. Buscarlo y traerlo físicamente para colocarlo debajo del papel donde pone su nombre.

Para hacerlo un poco más complicado, nosotros les propusimos que debían buscar el objeto y hacer el circuito de pruebas físicas con él en la mano. Depende de los objetos que les indiquéis tendrá sentido o no. Pero la idea es que si puede transportar el objeto hasta el papel, pueda hacer el circuito con él en la mano.

Como hemos dicho anteriormente, una vez se hace todo el circuito con el objeto, se debe dejar debajo del papel que indica su nombre. Con ello, se pasa a leer el siguiente papel que no se haya realizado, así hasta completar todos los papeles que formen su actividad.

Desde luego podéis dejarles que prueben el circuito antes de empezar la actividad o incluso hacer repeticiones del mismo cuando terminen la misma. Si les gusta, querrán aprovecharlo todo lo que puedan.

En el caso de que la actividad sea el papel con post-its, la idea es ir leyendo uno a uno cada post-it, cogerlo e ir a pegarlo al objeto que tenga ese nombre. A la vuelta, para ir a coger el siguiente post-it, se deberá realizar todo el circuito de pruebas. Así hasta que se hayan colocado todos los post-its en sus lugares correctos en la casa.

¿Qué os ha parecido?

A veces requiere un poco de trabajo por nuestra parte este tipo de actividades, pero realmente ver como disfrutan, se mueven, se activan física y mentalmente y además aprenden cosas divirtiéndose, resulta genial.

No dudéis en poner en práctica estas ideas que os compartimos, estoy segura que os encantará a vosotros y a vuestros peques.

Sigamos aprendiendo jugando y en movimiento

Si os gustan las actividades para aprender jugando, no os perdáis RECURSOS PARA APRENDER INGLÉS CON LOS NIÑOS y FASES DE LA LUNA EN LA MESA DE LUZ, os aportarán más ideas de actividades sencillas para que los peques jueguen y aprendan a la vez.

 

SI OS HA GUSTADO EL POST, NO DUDÉIS EN DAR A ME GUSTA, COMENTAR Y COMPARTIR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s