Dientes de León

¿Habéis oído hablar del cuento infantil DIENTES DE LEÓN? Es un cuento sencillo de la Editorial Tramuntana, pero lleno de encanto, que atrae a los peques y les hace seguir el ciclo de vida de los dientes de león… Un cuento ilustrado encantador lleno de matices orientales y con un mensaje realmente importante, ¿quieres saber cuál es?

El cuento ilustrado infantil DIENTES DE LEÓN, nos acerca a espacios naturales, a épocas de floración, a entornos llenos de vida y colores naturales.

De la Editorial Tramuntana, DIENTES DE LEÓN está escrito por Kim Jang-sung, traducido por Sebastián Parodi e ilustrado por Oh Hyong-kyong. Es un cuento de unas 40 páginas, todas ellas ilustradas. Un cuento ilustrado que recibió en 2015 una Mención Especial al Libro de NO FICCIÓN.

DESCRIPCIÓN

Realmente este cuento ilustrado no presenta el relato en si de una historio o una aventura, sino que va más allá, con pocas palabras, muchas ilustraciones y un lenguaje muy sencillo. Nada más abrir su tapa, hay algo importante, algo que nos da la clave de lo que nos pretende transmitir este cuento. Un montón de caras de niños, muy diversos, todos ellos diferentes, pero al fin y al cabo, todos niños. En este cuento, donde con pocas palabras se pretende transmitir un mensaje enorme, el encanto está por tanto en lo que nos transmite y cómo lo transmite.

Se basa en el ciclo de vida de una flor silvestre, los dientes de león. Desde sus semillas, cuando aparecen sus hojas, sus tallos o sus flores. Cómo a pesar de ir cambiado de forma, de color y de estructura, esta flor silvestre es un diente de león y seguirá siéndolo durante todo su ciclo de vida.

Con la frase en mente de “Los dientes de león, son dientes de león”, no solo desde que nacen hasta que se dispersan sus semillas, sino también son dientes de león INDEPENDIENTEMENTE DE DONDE NAZCAN Y CREZCAN.

Independientemente de los lugares, de las zonas, de su tamaño, de su cantidad, al final y al cabo, todos ellos son dientes de león.

La primera vez que leí este cuento a mis peques, lo hice un poco en tono cómico. Les encantaba que dijera “los dientes de león, son dientes de león”. Les hacía reír, por el tono, por la forma, por la frase. A la cuarta o quinta vez de contar el cuento, eran ellos los que terminaban la frase y además les encantaba leer la siguiente página conmigo (de memoria) diciendo “yyyyyyyyyy vueeeeeeeeeeeeelaaaaaaaaaaaaaan haaaaaaaaaaaciiiiiiiiiiiaazaaaaaaa eeeeeeeeeeeeel ciiiiiiiiiiiiiiieeeeeeeeelooooooooooooo”… Lo decían conmigo una y otra vez.

Poco a poco nos metimos más en el mensaje del cuento, buscando por qué sigue siendo un diente de león, a pesar de que no siempre tiene la misma forma, color o tamaño. Posteriormente, les fui diciendo también que pasa igual con los niños, que independientemente de su forma, color o tamaño, todos los niños son niños. Pero además, podemos pensar un poco más allá, independientemente de su forma, color o tamaño, las personas siempre son todas ellas personas.

Al final del cuento, podemos ver esta ilustración chulísima, llena de dientes de león dibujados por diferentes niños, y como no, todas ellas ilustran a la perfección un Diente de León.

IMÁGENES

Las imágenes son cálidas, sencillas, que van poco a poco creciendo en intensidad y contenido. Partimos de pequeñas semillas y brotes, hasta ir inundando praderas, campos o incluso tejados. La naturaleza se respira en ellas, los tonos y ciudades transmiten mucho del país de origen del ilustrador, pero todas ellas con mucho encanto y realmente preciosas.

TEXTOS

Los textos, como hemos dicho anteriormente, son escuetos, sencillos, frases cortas, pero llenas de contenido. Están escritas en letra de imprenta y son fáciles de leer, e incluso de memorizar para los peques, que en pocas lecturas ya te ayudan a ir diciendo las frases de cada página.

VALORACIÓN Y VALORES

Como hemos indicado anteriormente, es un cuento ilustrado precioso, pero no solo por sus imágenes y su sencillez de lectura, sino porque además permite trabajar con los peques cosas mucho más profundas, como la IGUALDAD y el RESPETO a todos por igual, independientemente de su lugar de nacimiento, forma, color o tamaño, porque como bien dice el autor, “LOS DIENTES DE LEÓN, SON DIENTES DE LEÓN”….

 

SI OS HA GUSTADO EL POST, NO DUDÉIS EN DAR A ME GUSTA Y COMPARTIR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s