Actividades de Otoño con Niños

En esta época del año en que empieza a hacer más frío, a llover muchos días y a oscurecer antes, es tiempo de preparar actividades más caseras que puedan participar todos los miembros de la familia. Os damos algunas ideas de Actividades de Otoño, por llamarlas de alguna manera, aunque pueden ser extensible a otras al invierno y otras épocas del año, por que no?

Si os gustan las actividades caseras para toda la familia, aquí os damos algunas ideas sencillas, divertidas y perfectas para este otoño e incluso invierno. Seguro que disfrutaréis tanto pequeños como grandes.

Recoger y pintar con plumas de pájaro

Seguro que os habéis encontrado muchas veces plumas de pájaro por la calle. Grandes, pequeñas, de colores, todo un hallazgo para los peques, que además, por lo menos los míos, les encanta recolectarlas y llevarlas a casa como si fueran tesoros.

¿Y por qué no darles un uso particular a las mismas? Pues bien, un simple papel para pintar, pinturas de dedos, témperas o similar y varias plumas, son suficientes para tener una tarde de actividad genial.

Además, como no son iguales que los pinceles, incluyen un elemento de control diferente, de uso del color diferente y de manipulación diferente para conseguir los resultados que se quieran. Vamos, que para pintar lo que se ha pensado, se necesita mucho más control.

De esta manera aprenden a manipular elementos diferentes y, por tanto, a desarrollar una mayor psicomotricidad fina en dedos y manos.

Recolectar y pintar hojas

Un paseo por un jardín, por el campo, por una arboleda y recoger hojas que han caído de los árboles, ya es toda una actividad otoñal que se puede disfrutar en familia. Si además de recogerlas, las prensáis y dejáis secar un poco, se convierten en verdaderos lienzos sobre los que pintar.

Un pincel (o incluso las plumas de antes), temperas de colores y las hojas secas y prensadas son geniales para que los peques dejen libre su imaginación y pinten a gusto.

Bueno, peques y no tan peques, porque hasta yo misma me puse a pintar ese día con ellos. Pero es que no paré hasta que no pinté la hoja completa como me había imaginado!!!

Los contornos de las hojas, las diferentes líneas que define su textura…etc, hacen de esta actividad un elemento genial para divertirse en familia. Desde recolectar, prensar, pintar, dejar secar y exponer… todo un éxito.

Recoger frutos de los árboles

Otra posible actividad es ir a recolectar frutos de árboles. En nuestro caso, tenemos algunos almendros cerca, así que un día nos pusimos a recolectar almendras que habían caído al suelo y se veían más o menos bien.

Los peques se llenaron sus bolsillos y los míos, jajajajaja.

Luego en casa, probamos a ir abriendo las almendras para ver si estaban bien o no y probarlas, para descubrir de donde salen esos frutos que comemos a veces en los aperitivos y tanto nos gustas.

Con un abre nueces que tenemos por casa, fueron abriendo cada una de las almendras.

Así iban descubriendo cómo era el interior de cada almendra y viendo si lo que contenía estaba bien para comerlo o no.

E incluso, probaron las que salían buenas y descubrieron que también, recién cogidas por ellos estaban muy buenas.

Esto lo podéis hacer con nueces, castañas y los frutos que se os ocurra y que puedan ser pelados por los peques.

Recolectar y pintar piñas

Esta actividad ya os la contamos hace tiempo en este blog. Es sencilla y muy divertida, porque además las piñas resultan muy originales de pintar. Podéis ver el post aquí: Pintar piñas de colores.

Además, según como las cojáis (abiertas o cerradas), siendo que ya se acercan las navidades, podéis usarlas para crear elementos de decoración navideños para la casa o incluso detalles para regalar a algún amigo o familiar. Es muy sencillo de hacer y queda realmente bonito… Tenéis el post explicándolo aquí: Detalles navideños con piñas.

Cocinar

Por supuesto, la actividad de cocinar no es solo de esta época del año, sino de toooooodoooo el año. A la mayoría de peques les encanta cocinar y participar en las actividades relacionadas con la cocina. Buscar recetas sencillas, de galletas, pizzas, croissants, etc, y ponerlas en práctica con ellos, es genial y además les hace partícipes de lo que supone preparar una comida o cena para toda la familia. En nuestra sección de Qué Cocinamos? podéis encontrar todo tipo de recetas realizadas por niños. Seguro que os da muy buenas ideas para preparar una merienda o cena.

12

 

SI OS HA GUSTADO EL POST, NO DUDÉIS EN DAR A ME GUSTA Y COMPARTIR

Anuncios

2 comentarios en “Actividades de Otoño con Niños

  1. naikari25 dijo:

    Hola:
    Me ha hecho mucha gracia lo de pintar las hojas que has hecho con tus peques. Yo he pintado hojas con el pequeño con rotuladores y el pintar con témpera lo hemos hecho como sello, para plasmar la hoja en una cartulina (espero sacar proximamente el post). Me guardo esa actividad también, seguro que le encantará.

    Un beso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s