¡Vuela!

Hoy os traemos un nuevo cuento de la Editorial La Fragantina. Qué sencillo puede ser todo si tienes cerca a personas que te ayudan, que te muestran el camino y te apoyan, ¿verdad? Esto es lo que nos intenta transmitir este cuento, titulado ¡VUELA!. Un precioso libro ilustrado que ensalza la amistad por encima de todo. Quieres leer con nosotros?

Cuando llegó este cuento a nuestras manos, no sabíamos muy bien qué nos íbamos a encontrar en él. Un pajarito que no sabía volar, un sitio imaginario donde poder moverte libremente y experimentar que vuelas, un pensamiento de alguno de sus protagonistas. Pero este cuento, va más allá de estas simples ideas. Es una preciosa historia de amistad, apoyo y respecto increíble entre dos personajes, un niño (con piel de cordero) y su pájaro Guagua.

La dedicatoria inicial nos quiere situar en los valores de amistad y apoyo que se pretenden transmitir en el cuento: “Para las personas que nos descubren las alas. Pro la amista. P.C.”. 

¡Vuela! es cuento de la Editorial La Fragantina, y está escrito por Paula Carballeira e Ilustrado por Laura Von Husen. Como indica la propia editorial: ¡Vuela!, más que un relato, es un poema en prosa. Más que un poema en prosa, es un canto a la libertad.

DESCRIPCIÓN

Todo empieza cuando el protagonista, al que no le han puesto nombre, quiere abrir la jaula a su canario Guagua. Creemos que el que el protagonista no tenga nombre y el canario sí, nos da una idea de que en realidad para el cuento el protagonista es el canario y su amigo, apoyo, descubridor y persona que le ayuda en su camino hacia la libertad, es el niño con piel de cordero.

La madre del niño le indica que no puede abrir la jaula al pájaro, ya que, si lo hace, el canario morirá al no estar acostumbrado a volar. “Entonces, ¿para qué tiene alas?”, pregunta el niño a su madre, la cual le responde con otra cosa, para desviar su atención y evitar contestar. Esto hace que el niño se quede con una duda enorme, y por tanto, tenga que buscar los medios para resolverla.

Como él sigue convencido en soltar y dar libertad a su amigo el pájaro Guagua, empieza a llevar a cabo una serie de pasos y de acciones, para poco a poco mostrar esa libertad al canario, y si es que no sabe, enseñarle a volar. Primero decide no decir que es su canario y ponerlo cerca de la ventana, para que sepa que puede compartir su canto con otros pájaros.

Además, también decide buscar un bosque y llevar a Guagua con él, para que se acostumbre a espacios abiertos y a la propia naturaleza.

Poco a poco, y con acciones pequeñitas, el niños va dando confianza a su amigo para que pueda sentirse cómodo cuando le vaya a abrir la jaula. Lo sube a un árbol, comparten la lluvia, lo balancea colgando la jaula de una rama,… hasta que así, poco a poco, le abre la puerta de la jaula. El pájaro se siente confundido, pero poco a poco entiende y se siente confiado para salir de ella.

Todos los pasos, cuidadosamente pensados y llevados a cabo, llevan al pájaro a salir de la jaula y por fin, extender sus alas y volar. Conseguir la libertad y disfrutar de ella.

Gracias a las acciones de su amigo, que con cuidado, constante apoyo y poco a poco, pasito a pasito, le muestra el camino hacia la libertad, y consigue cambiar la vida de un canario enjaulado y sin muchas opciones, por un mundo abierto, libre y lleno de posibilidades para él.

ILUSTRACIONES

Como podéis ver las ilustraciones son realmente preciosas. Colores suaves, escenas llenas de contenido, simbolismo y significado. La encuadernación es con tapa dura y hojas de papel, donde en unas 25 hojas, ves evolucionar la vida de un pajarito sencillo, desde la jaula dentro de una casa cualquiera, hasta la libertad. Todo por medio de un relato sencillo pero conciso y unas imágenes llenas de vida.

TEXTO

El texto de todo el cuento está escrito con letra de imprenta, con frases no muy largas y un vocabulario sencillo de leer y entender. Me encanta la frase de esta imagen que os pongo: “Tener una duda es como tener hambre, no puedes pensar en otra cosa hasta que desaparece”. Es completamente cierta, ¿no creéis?. Y me encanta como acerca a los peques a una emoción como la duda, y como le da un significado y una explicación que ellos pueden entender fácilmente.

EDADES

El cuento está recomendado para niños y niñas a partir de 4 años. Para mí es una edad completamente acertada, aunque tengo que decir, que mi peque de dos años flipa con el libro. Le encanta ver al protagonista llevarlo al bosque e ir poco a poco enseñándole cosas para que aprenda, según ella, a volar. No dudéis en leerlo a vuestros peques, aunque sean algo más pequeños de cuatro años, porque a su manera, saben cómo acercarse al libro y cómo entender ciertas partes del mismo.

VALORES

Para nosotros, una parte importante de este cuento pretende transmitir el concepto de amistad. Pero amigo de verdad, el que te escucha, el que te apoya, el que busca lo mejor para ti y te muestra el camino, e incluso te acompaña en el mismo. No solo es un canto a la libertad, a dar alas a cada persona para que sea ella misma, para que sea libre y pueda vivir su camino sin coacciones, sin jaulas. Es también una exaltación a la amistad que no piensa en lo que puede perder, si para ello supone mejorar la vida del otro. Con todo esto nos quedamos, con esos valores tan importantes que es genial transmitir a nuestros peques, se tu mismo, en libertad, pero también, ayuda a los demás, se un buen amigo y tiende la mano y acompaña en el camino al que lo necesite.

¿Qué os ha parecido? Os lo recomendamos de verdad. Quedaréis encantados con su lectura.

Si os gustan los cuentos de la Editorial La Fragantina, aquí os dejo una par de reseñas más que podéis consultar en nuestro blog: Un viaje nunca visto y Oveja de Madera. Ambos con muchos valores a transmitir a vuestros peques.

Anuncios

6 comentarios en “¡Vuela!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s