Un Viaje Nunca Visto

¿A vosotros también os gusta viajar? Es una actividad en familia genial para desconectar de la rutina, aprender cosas nuevas de los sitios donde vas, descubrir entornos diferentes y disfrutar de cada momento. El cuento “Un Viaje Nunca Visto” de Ediciones La Fragantina, nos habla un poco de todo esto. Como vive Daniel, su protagonista los viajes con su familia. Leemos?

Os habéis hecho alguna vez la pregunta de ¿qué pensamientos tendrán en su cabeza los niños cuando viajamos con ellos a sitios nuevos?. La verdad es que para ellos es toda una experiencia increible, de aprendizaje, de convivencia, de socialización con gente diferente, de investigación, de conocimiento…. A nosotros nos encanta viajar y creo que nuestros peques lo han heredado de nosotros, jajajaja.

Este cuento nos pretende transmitir como puede llegar a volar la imaginación de los más pequeños con cada excursión o viaje que realizamos con ellos. Como el viajar potencia su creatividad, su imaginación, sus ideas. Además, como todas esas ideas y creatividad pasan a convivir con su día a día, al volver a su residencia normal. Influyen en su vida y le aportan cambios fantásticos en sus vivencias, aprendizajes increíbles y nuevas formas de ver y apreciar el mundo.

Un Viaje Nunca Visto es un  cuento de Ediciones La Fragantina, escrito por Juan Senís e Ilustrado por Federico Delicado, con unas 32 páginas llenas de colores, experiencias, imágenes fantásticas e imaginación, mucha imaginación, la que los niños poseen si les damos rienda suelta, para que miren el mundo como ellos lo hacen.

¿Acompañamos a Daniel en sus viajes?

 

DESCRIPCIÓN

Según como lo describen sus autores: “Allí donde va, Daniel ve cosas que los demás no ven. Contempla con admiración cada lugar que visita con esa mirada que solo los niños poseen, esa manera tan particular y mágica de observar el mundo que les rodea. Y eso precisamente es lo que les hace aprender y crecer.

Un Viaje Nunca Visto” es la historia de Daniel, un niño, que cuando va de viaje con su familia ve cosas que otros no ven. Ya su imaginación le permite visualizar su espacio habitual de residencia con pecualiaridades… las casas, los coches, las maletas. Todo puede ser un elemento potente para suscitar la imaginación de los más pequeños.

Su imaginación le permite ver cosas increíbles en cada nuevo sitio: Cascabeles en Bruselas, Cortinas en Noruega, Paraguas en Nueva York…. , son algunas de las imágenes que nos transmite el cuento de monumentos, ciudades, museos o fenómenos naturales de la región donde viaja.

Lo peculiar de su historia es que no solo su imaginación le ayuda a ver cosas increíbles allí donde va, sino que además, trae esas vivencias y esas imágenes a su vida cotidiana. Cuando vuelve a su casa después de sus viajes, le empiezan a pasar situaciones particulares, donde algo de lo que ha visto en sus viaje le ayuda y le permite salir felizmente de la situación.

Una vez casi le atropella un coche y le salvó un gato que llevaba un cascabel… como los que había visto en Bruselas.

O en otra ocasión se puso a llover y casi se empapó pero encontró un lugar donde refugiarse, en el que había un paraguas que le ayudó a que no se mojara… ¡cómo el que había visto en Nueva York!.

De esta manera, Daniel nos cuenta las cosas que ve y las situaciones donde las vuelve a vivenciar de manera muy peculiar.

ILUSTRACIONES

Como podéis ver en las imágenes, las ilustraciones son muy artísticas, con mucha personalidad, mucho colorido y mucho detalle. Son muy especiales, ya a los peques les suscita mucho la curiosidad, e investigan en cada una de sus hojas para buscar los elementos que cuenta el protagonista, o incluso descubrir otros peculiares por ellos mismos.

TEXTO

El texto no es muy largo. Cada dos hojas presenta una frase más o menos larga, describiendo la situación, la escena, los elementos que imagina Daniel en cada uno de los lugares donde está. Está escrito en letra de imprenta y es muy fácil de leer.

EDADES

El cuento está indicado para niños de entre 4 y 8 años. La verdad es que es muy fácil de leer, pero a veces, según el niño, no es tan fácil de comprender. El peque necesita referencias para entender qué es lo que ve Daniel y por qué está viendo eso. Si no ha visitado los lugares que describen en las páginas del cuento, resulta difícil entender por qué esta viendo eso Daniel. Os sugiero que os apoyéis con imágenes de los lugares que describen en el cuento, porque esto les hará más fácil vincular un espacio real con lo que nos detalla el cuento que está viendo Daniel. Al final de esta reseña os dejamos unas cuantas imágenes que os pueden servir para apoyar la lectura de este fantástico cuento.

VALORES

Para nosotros lo más importante que transmite este cuento es el gran poder de la imaginación de los niños. Es muy importante ayudarles a que potencien esa manera de ver el mundo que tienen, de vivenciar cada cosa que hacen y de experimentar con cada paso que dan. La imaginación les ayuda a aprender, conocer, crecer y crear por ellos mismos, cosa que resulta importantísima para su desarrollo. Dejemos que imaginen, que experimenten, que jueguen, que creen libremente, y disfrutemos con ellos de todos esos momentos, porque también nos enriquecen como adultos.

EXTRAS

En nuestro Tablero de Un Viaje Nunca Visto de Pinterest podréis encontrar imágenes muy vinculadas a las mostradas en el cuento, de manera que os sirva para mostrarlas a los peques y que identifiquen lo que está viendo Daniel, el protagonista, en esos lugares. Espero que os sirvan y así los niños puedas disfrutar mucho más del cuento.

Si os gustan los cuentos de Ediciones La Fragantina, podéis encontrar en nuestro blog las reseñas de Loro Verde y Oveja de Madera, ambos cuentos geniales y muy recomendables.

Anuncios

14 comentarios en “Un Viaje Nunca Visto

    • Aventuras Menudas dijo:

      Ostras como mola que te haya recordado a tu infancia!!! Yo también veía fantasmas en las cortinas del comedor de la casa de mis padres… madre mía, si hemos corrido mi hermano y yo cuando abrían el ventanal y las cortinas se movían, y teníamos que correr para entrar o salir de la habitación de al lado sin que nos pillaran los fantasmas… ay que recuerdos madre mía. El cuento es muy original la verdad. Un besote.

      Me gusta

    • Aventuras Menudas dijo:

      Es súper original, pero como comento, hay que saber enfocarlo a los peques, porque a veces les cuesta entender una imagen relacionada con la imaginación sin saber cual es el elemento original (porque no lo han visitado) del que parte. Pero con imágenes de los sitios, es genial, porque además aprenden cosas nuevas. Besotes

      Me gusta

  1. srajumbo dijo:

    Ey este libro me interesa! Nosotros ahora siempre que viajamos, buscamos actividades para el niño: Parques de animales, acuario, dinosaurios etc. Así que me imagino que para el es una pasada, por eso lleva ya un mes diciendo que va a ir a Asturias, desde que le dijimos lo que vamos a hacer alli jaja.

    Le gusta a 1 persona

    • Aventuras Menudas dijo:

      Sí!!! Nosotros también con los dos peques. Os tengo que contar más de nuestro viaje a Murcia y en breve también de nuestro viaje a Ciudad Real. Todo pensado para el disfrute de los peques, pero sin perder tampoco que los padres estén a gusto y se lo pasen bien también. A cada cosa que hacíamos querían repetirla al día siguiente… jajajajaja. Ya nos contarás qué vais a hacer en Asturias. Nosotros estuvimos hace mucho, todavía no estaban los nenes y nos encantó. Tenemos que volver con ellos. Besotes

      Me gusta

  2. Juan dijo:

    Gracias a los autores de blog por la reseña del libro, y gracias por los comentarios tan amables y entusiastas. Un placer ver que el libro que ha escrito uno con tanta pasión tenga repercusión en los lectores, y que se tomen la molestia de analizarlo concienzudamente. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Aventuras Menudas dijo:

      Gracias a vosotros por la oportunidad de leerlo y disfrutarlo con los peques. A ellos les ha encantado y a nosotros también!! Potenciar la imaginación de los niños es maravilloso y descubrir así su visión del mundo, es genial. Felicidades por el trabajo que hay detrás de este cuento. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s