La Oveja de Madera

Hoy os queremos mostrar un cuento que ha llegado a nuestras manos, “Oveja de Madera” de la Editorial La Fragantina, que nos encanta. Es un cuento donde la calma, el ingenio, la astucia y por supuesto la valentía se ponen en práctica para afrontar una situación compleja, un misterio. ¿Lo lees con nosotros?

Oveja de Madera, un cuento que por el nombre realmente no te da indicios de la historia que hay detrás de este cuento. Es un cuento sencillo y muy bonito, con Roberto Mezquita como autor y Mar Ferrero como ilustradora, perteneciendo al conjunto de cuentos que ofrece la Editorial La Fragantina. Está escrito en castellano, con un vocabulario muy sencillo, aunque si utiliza palabras más propias y comprensibles por los niños del rango de edad para el que está orientado, en concreto para niños de 4 a 8 años.

En nuestro caso desde que lo tenemos lo hemos leído muchísimas veces. Tanto el mayor de 4 años como la pequeña de 2, me piden volver a leerlo muchas noches, o en nuestro momentos de lectura por las tardes o fines de semana. Pero si tenéis niños pequeños, yo creo que es recomendable más a partir de los 3 o 4 años.

El momento de lectura antes de dormir, es un momento que nos encanta y que no puede faltar cada día. Ellos eligen el cuento y yo lo leo en alto, siempre intentando poner voces o dar todos muy expresivos a lo que voy leyendo.

¿DE QUÉ TRATA EL CUENTO?

Pues bien, este cuento trata de una pareja de viejitos, que viven en una casa con 15 ovejas. Cada día trabajan sin descanso para cuidarlas, ordeñarlas y hacer queso. Pero una mañana se encuentran con un misterio que les llena de preocupación, comienzan a desaparecer ovejas.

Y su preocupación les lleva a pensar cómo resolver qué está pasando con ellas. Así que deciden construir una oveja de madera. La hacen tan perfecta, que realmente se parece a cualquiera de sus ovejas y podría pasar por una de ellas.

Y durante 3 noches deciden encerrar su rebaño en la cuadra y dejar en el prado solo a la oveja de madera, pero eso sí, embadurnada de miel por todo el cuerpo. Durante esas tres noches dejan a la oveja de madera y se esconden para ver qué pasa en el prado por la noche, y poder así resolver el misterio. Su mayor sorpresa fue cuando primero un zorro, luego un lobo y por último un oso, se acercaba a la oveja (uno cada noche) y se echaban sobre ella para comérsela. Claro, se quedaban pegados a la oveja gracias a la miel, lo que les permite a los viejitos Satur y Jero (que así se llaman) acercarse al animal y pedirle cuentas de lo que ha estado haciendo con las ovejas.

Es genial ver como los animales se arrepienten y les prometen no volver a molestarles y …. alguna cosita más, jejejeje.

Así los viejitos empezaron a poder disfrutar de su granja y seguir su vida sin más molestos cazadores, gracias a la ayuda de esa oveja de madera creada por ellos.

ILUSTRACIONES

Como podéis ver, las ilustraciones en tonos pasteles son geniales, muy cuidadas, expresivas y llenas de encanto. Cada página ilustra a la perfección lo que se está narrando, con lo que los peques no se quieren perder ningún detalle.

Los viejitos son un encanto y siempre pensando en no hacer daño a ningún animal, pero eso sí, buscando explicaciones para el misterio que acechaba su morada.

TIPOGRAFÍA USADA

La letra es de imprenta, para los que ya controlan la lectura en minúscula o bien, para que lo leáis los mayores con ellos.

VOCABULARIO

Usa un vocabulario muy cuidado y ofrece palabras menos habituales en nuestro habla coloquial, con lo que sirve para que el niño amplíe su vocabulario.

FORMATO

Es un cuento con la tapa dura y con páginas tipo folio, para niños que ya controlan pasar hojas sin problemas.

A nosotros nos ha encantado y lo recomendamos sin dudarlo. ¿Cómo reaccionan el zorro, el lobo y el oso cuando les pillan con las manos en la masa? jajajaja. Podréis saberlo si leéis el cuento.

Lo podéis encontrar en las librerías como La Casa del Libro o en Boolino.

Si lo leéis ya nos contáis que os ha parecido.

Si os gustan los cuentos infantiles, os sugerimos también que no os perdáis El Pequeño Castor un libro llena de encanto y sentimientos preciosos o El Mostruo de Colores, un libro que no puede faltar en vuestra biblioteca.

Anuncios

9 comentarios en “La Oveja de Madera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s