Vidrieras de Papel de Seda

Nos encantan las manualidades sencillas, que involucran mucho a los peques y su imaginación, pero no requieren largos procesos de preparación y acciones complejas para desarrollarlas. Esta actividad es una de ellas y además os damos más ideas para que aprovechéis el papel de seda que compréis. Jugamos?

La manualidad que hoy os proponemos se centra en la motricidad fina de los peques para cortar con tijeras o rasgar con los dedos, e involucra al máximo su creatividad, ya que le dejamos libre para expresarse a través de los trocitos de papel de colores que haya recortado, sobre un papel adhesivo transparente. ¿A qué resulta divertido? Pues os digo que realmente lo es… hasta yo tenía ganas de meterme a hacer composiciones en el cristal con mi peque. Bueno, bueno, os cuento de que va la cosa.

Primero, os damos una lista de los materiales principales que se necesita:

MATERIALES

  • Papel de seda de colores
  • Papel transparente para forrar libros o rollos transparentes para decorar ventanas.
  • Hueveras
  • Tijeras
  • Cinta adhesiva

En nuestro caso, en una visita al Lidl nos hicimos con un paquete de papel de seda, con colores chulísimos (parecía un arco iris) por un precio muy bueno. La verdad es que son rollos grandes y con mucha cantidad de papel de seda. Es éste que os enseño. Había de colores pasteles y éste de colores muy variados. ¡Nos encanta!

RECIPIENTES PARA LOS COLORES

Lo primero que podéis hacer es preparar algún recipiente en el que los peques pueden poner los trocitos cortados de papel de seda para luego usarlos. Si además, lo podéis preparar para que cada recipiente contenga un color determinado, pueden ser muy chulo para trabajar también en la clasificación del material por colores, muy recomendable para los más pequeños. En nuestro caso, hemos preparado unas hueveras transparentes pegándoles un trocito de papel de seda por debajo, con cinta adhesiva.

Esto también lo podéis hacer con hueveras normales, pegándoles el trocito por dentro para que lo vean. Incluso, pintar previamente cada compartimento con temperas, para colocar cada trocito en su hueco. En este caso, habría que hacerlo como trabajo previo, ya que se requiere que se seque la pintura para poder poner dentro los papeles cortados.

Si no tenéis hueveras, podéis usar vasos de plásticos, cuencos de colores de Ikea, cajitas de cartón o cualquier otro recipiente que tengáis disponible.

RECORTAR TROZOS DE PAPEL DE SEDA

A continuación, le dais a los peques unas tijeras para que puedan recortar trocitos de papel de seda, de la forma y tamaño que quieran. También pueden practicar el rasgar el papel con los dedos, que resulta una tarea de psicomotricidad muy importante.

PREPARAR EL FORRO TRANSPARENTE

A continuación cortáis un trozo grande de papel transparente para forrar libros y lo sujetáis en la ventana con las esquinas descubiertas, con grandes trozos de cinta adhesiva. De esta manera:

Así, la idea es que sean ellos los que quiten el papel protector. Veréis que pronto, en cuanto vean esto puesto en la ventana, quieren quitar el protector y ver qué pasa… jajajaja.

¡A DIBUJAR!

Una vez quitado todo el papel, es cuando empieza la creatividad a dar forma a la hoja transparente. Cuando le indiquéis que peguen los trozos de papel como quieran, veréis que enseguida se ponen a ello. Por colores, por formas, por ideas,… todo vale.

Después de pegar algunos trozos, a mi peque le resultó realmente divertido el hacer ruido con las manos y los dedos, al pegarlos y despegarlos en la hoja adhesiva…, aquí es donde viene la parte experimental del tema, probar el material con sus propias manos y ver qué pasa cuando te pegas a él. ¡¡Parecía hacer música con los dedos!!

Después me pidió ayuda para formar cosas más gráficas, un sol, casas con chimenea… Él me iba diciendo y yo le iba buscando los trozos ya cortados disponibles o cortándole algunos que no tuviera ya listos en el recipiente.

A continuación nos pusimos crear un arco iris con trocitos de mil tamaños y formas, recordando cada color en la secuencia de colores del arco iris. ¡¡¡Incluso hicimos una carretera de coches!!!

Y la carretera le gustó tanto, que tenía que probarla bien con algún coche en miniatura. Desde luego, sol, arco iris, casas, curvas, ¡vaya carretera más divertida!

¿A qué es sencilla y divertida! Pues si queréis aprovechar aún más el papel de seda, os dejamos aquí unas cuantas ideas más:

Aquí os dejamos un enlace con más de 50 ideas de vidrieras para hacer con niños, super chulas y sencillas. Nosotros estamos mirando cuál va a ser lo siguiente que probemos:
http://artfulparent.com/stained-glass-suncatcher-ideas-kids

En el siguiente enlace os explican cómo hacer un mosáico con papel de seda y cola:
http://escribeydibuja.blogspot.com.es/2014/02/mosaico-corazon-con-papel-seda-y-cola.html

Y por último, cómo hacer unos aros vidrieras chulísimos y muy decorativos:
http://glenandkatie.blogspot.com.es/2012/01/how-to.html?m=1

Todos ellos ideas geniales para que sigáis jugando, no solo aprovechando el papel de seda, sino también el sol y la luz de la primavera.

Y también puede ser aprovechado para hacer actividades sobre la mesa de luz, de manera muy sencilla, usando también estas hojas adhesivas o papel transparente típico de transparencias.

¿Que no tenéis una mesa de luz? Pues en nuestro post Mesa de Luz DIY en 10 minutos os enseñamos como hacerla de manera muy sencilla y práctica, ¡¡a la vez que barata!!!

¿Qué os ha parecido? ¿Alguna actividad más que conozcáis con papel de seda, aprovechando la luz del sol?

Anuncios

15 comentarios en “Vidrieras de Papel de Seda

    • Aventuras Menudas dijo:

      Pues sí! A mí no se me hubiera ocurrido subir y bajar pegando los deditos en el papel adhesivo y mira él… para arriba y para abajo que parecía hacer música con ello. No solo crea cosas gráficas, sino también inventa juegos y experimentos!!! ay madre…. jajjaa

      Le gusta a 1 persona

    • Aventuras Menudas dijo:

      A lo mejor ahora le presta más atención a lo que puede hacer en ella, más que a subirse, no? Depende a lo mejor de lo que le pongas encima de ella y el interés que le suscite… ajajajaja. Hombre hay que reconocer que verse encima de algo que tiene luz, es un puntazo… jajajaja

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s