Psicomotricidad Fina: Figuras, Letras y Números

En casa tenemos muchas cosas sencillas con las que podemos practicar la psicomotricidad fina con los peques, a la vez que se divierten y aprenden Figuras Geométricas, Letras o Números. Con muy pocos materiales y utilizando cosas que puedes tener por casa, podéis preparar las actividades que aquí os proponemos.

Cuantas veces habéis pensado que os gustaría hacer juegos en casa que involucren psicomotricidad fina y que además permitan a los peques aprender, identificar y manipular Figuras Geométricas, Letras o Números.

No hay que tener materiales complejos en casa para poder ponerlo en práctica. Con unas pinzas por ejemplo de la cubitera (para coger los hielos), pompones, papel y poco más, podéis hacer varias actividades, para las cuales se requiere poco tiempo de preparación.

Los materiales base para todas las actividades son:

  • FOLIOS
  • ROTULADORES
  • POMPONES
  • PINZAS

Si no tenéis rotuladores, pues bolis, lápices o cualquier cosa que os sirva para dibujar las figuras o letras en los papeles. Si no tenéis pompones, podéis usar botones grandes, tapones de los botes de leche o de botellas de agua, papel de seda y que hagan bolitas y las vayan colocando (os lo muestro más abajo), bolas de cereales,…. vamos cualquier cosa con una forma grande que puedan coger con las pinzas. Si no tenéis pinzas, puede hacerse con la mano, pero pierde bastante trabajo de psicomotricidad.

Todas las cosas que os indico se pueden conseguir en cualquier bazar que tengáis cerca.

FIGURAS GEOMÉTRICAS

Dibujad con rotuladores en una hoja el contorno de figuras geométricas, usando para ellos una regla o bien usando de plantilla cualquier objeto que tenga la figura que queréis trabajar. Poned un mantelito individual en la mesa o en el suelo, si están jugando ahí, un bote con pompones y unas pinzas. Solo tienen que seguir el contorno de la figura, poniendo pompones sobre él.

Si podéis, os recomiendo que pongáis pompones de diferentes tamaños, ya que les permitirán trabajar mucho más la psicomotricidad. Cuanto más mayores, con tamaños más tamaños podréis trabajar. Cuanto más pequeño sea el peque, trabajad con pompones más grandes, pero que a su vez sean fáciles de coger con las pinzas que uséis.

Nosotros tenemos de reciente adquisición estas pintas… en realidad son palillos de comer comida china o japonesa, para niños. Y son una verdadera chulada. Funcionan perfectamente con los pompones y los manejan mucho mejor que otras pinzas que compré en el bazar.

Luego siempre, en cualquier momento pueden hacer uso de las manos, para tocar, experimentar y hacer las cosas de otra manera.

Es genial además ayudarles a reconocer las figuras con las que están trabajando y enseñarle aquellas que sean nuevas para ellos. Seguro que en breve las reconocen rápidamente.

Aquí os dejo un imprimible, con las principales figuras geométricas, por si preferís imprimirlas y usarlas directamente.

Descargar Imprimible Figuras Geométricas

LETRAS

Lo mismo podéis hacer con las letras. Ya sean las diferentes letras del abecedario o bien, las letras del nombre de vuestros peques, con pompones pueden ir siguiendo el contorno para rellenar cada letra, usando las pinzas al igual que en el juego anterior.

Nosotros hicimos las letras primero con rotuladores y una regla, y le encantó trabajar también con ellas. Pero por si os sirve, aquí os dejo un imprimible con todas las letras del abecedario, para que podáis usarlas, si preferís imprimirlas y trabajar directamente con ellas. Podéis ir además, diciéndole qué letra es, para que vayan aprendiendo a reconocerla mientras juegan con ella.

Descargar Imprimible Letras Abecedario

NÚMEROS

De la misma forma, podéis dibujar en los folios los números del 0 al 9, y de la misma manera, ofrecerles pompones o cualquier otro elementos que puedan manipular fácilmente, y que rellenen el número o sigan el contorno del mismo. Si están en fase de reconocer los números, podéis ir diciéndoles de qué número se trata.

Las hojas con los números de la foto son de una de las actividades que nos mandaron desde Boolino Book Box y que nos encantó. En concreto está relacionado con el cuento 1, 2, 3 Aprende a Contar y las actividades que se ofrecen en el pack de Boolino Book Box.

Como os indicaba antes, una alternativa genial y que propone esta caja de actividades, es trabajar con folios, papel de seda o cualquier tipo de papel que tengáis que puedan ellos rasgar y doblar, de manera que vayan rasgando trozos y haciendo bolitas de papel. Con ellas, pueden ir siguiendo el contorno de cualquiera de los tres elementos descritos en este post (figuras, letras o números) y, además, con un aliciente, la psicomotricidad es un poco más compleja, incorporando el rasgado y la manipulación con los dedos para hacer bolitas con el papel. Vamos un ejercicio completo para las manos y dedos de los peques.

Os dejamos aquí nuestra propia versión de los números, para que la uséis en el caso de que os interese imprimirla y tenerla de referencia para esta actividad.

Descargar Imprimible Números

Esperamos que os hayan gustado estas ideas. Si buscáis más actividades de psicomotricidad, no te pierdas nuestras Vidrieras de Papel de Seda, Actividades Divertidas con Tapones de leche o Pompones de colores para los peques.

SI OS HA GUSTADO EL POST, NO DUDÉIS EN DAR A ME GUSTA Y COMPARTIR

 

Anuncios

4 comentarios en “Psicomotricidad Fina: Figuras, Letras y Números

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s