3 Juegos para el Baño

Nuestro primer post de este año 2016 (Feliz Año Nuevo a todos!!!) y aunque nos apetecía hacer un pequeño repaso del 2015, hemos decidido empezar como más les gusta a los peques, JUGANDO. ¿Qué tal unos juegos para la bañera, sencillos, DIY y muy divertidos? Os van a encantar.

No se si os pasa a vosotros, pero para nosotros el baño es un momento de relax y disfrute. A los peques les encanta el agua y todos los juegos que tengan que ver con ella, son sus favoritos. Por eso os quería mostrar 3 juegos que han triunfado en nuestro baño y que además de sencillos, son educativos.

CUENTOS PARA EL BAÑO – LES DAMOS UN NUEVO USO: JUEGO INVENTADO

Empezamos por el más sencillo de todos, los cuentos para el baño. ¿Tenéis algún cuento de estos? Nosotros sí, dos. Se suelen regalar a los bebés para que pueden jugar con ellos en el agua, vean los colores, los dibujos, pasen las hojas y los sumerjan en el agua sin problemas. Además como son blanditos pueden usarlos también fuera del agua.

Pues bien, cuando esos cuentos ya se nos han quedado un poquito pequeños, jajajaja, es decir, los tenemos en la bañera, pero los peques ya son más mayores para usarlos, ¿qué tal un juego de inventar cuentos con ellos? Sí, sí, vamos a ver qué pasa en el cuento que hay una historia detrás (y cada día puede ser una diferente).

Nosotros tenemos dos cuentos y ambos son de animales. Tiene en cada hoja el dibujo de ese animal y un texto en mayúsculas indicando qué animal es. Para los que empiezan en la lecto-escritura, se les puede hacer buscar letras, sonidos, fonemas y si ya empiezan a leer, que nos ayuden a leer. Pero esto, seguro que ya lo habéis hecho.

Lo siguiente es contar una historia entre todos, donde el protagonista interactúa con los niños, pero va cambiando de forma…, SÍ!!! Va pasando de ser un león a una mariposa, una abeja o un perro… según en animal que haya en cada hoja. Pero lo más importante es que cada uno de ellos, habla con los niños y les pregunta características de si mismo… “niños, pero ¿ahora tengo pelo?”, “¿y dientes?”, “¿puedo volar?” o también preguntas sobre su habitat, si viven en tierra o en agua y qué comen. Imaginación al poder.

Nosotros cada vez que había que un animal cambiaba por otro, se ponía a volar como loco antes de su cambio, o se escondía en una rama ficticia o se metía dentro del agua y salía tosiendo porque era de tierra!!!. Imaginaos cuando la Ostra se convertía en Sapo, jajajaja.

La cara de diversión, emoción, implicación de los peques es increíble. Probadlo y veréis. Ha sido uno de nuestros juegos de bañera más demandados antes de que llegarán los siguientes dos juegos que os vamos a contar.

JUGAR A HACER CARAS Y EMOCIONES CON GOMA EVA

Ya os lo contamos en un post anterior. Podéis verlo en detalle aquí: https://aventurasmenudas.wordpress.com/2015/12/18/caras-y-emociones-juego-diy/

Os resumo. Se trata de recortar, con diferentes colores de goma eva, piezas que nos servirán para formar todas las partes de la cara de un personaje. Puede ser un payaso o un príncipe, con gafas o con barba, todo ello depende de los elementos que les proporcionéis a vuestros peques. Es muy interesante recortar cejas a juego con los colores del pelo que hagáis y bocas de muy diversas formas, ya que será con lo que podrán confeccionar todo tipo de emociones, imitarlas, identificarlas y representarlas en la cara de goma eva.

Todo ello casero, simplemente con varias hojas de goma eva de colores y unas tijeras y…. tachán, juego en el agua divertidísimo y educativo. Nosotros nos hemos reído muchísimo con las caras que han creado los peques en la bañera desde que está el juego. Baño y risas, qué más se puede pedir.

 

LETRAS DE GOMA EVA

Por último, para los que ya empiezan a trabajar con las letras, los fonemas o incluso empiezan a leer, ¿qué tal ponerse a escribir nombres, palabras o incluso frases en la bañera? O jugar a que el adulto escriba la palabra y el niño la lea… Una actividad de lecto-escritura realmente genial, muy sencilla de hacer y además de lúdica es educativa. Al igual que las piezas para las caras, las letras en goma eva mojadas se adhieren perfectamente tanto a la bañera como a la pared, lo que facilita mucho el jugar con ella en el agua.

El coste de hacer las letras para la bañera no es mucho, nosotros las hicimos en un rato por la tarde, y luego los ratos de juego en la bañera son infinitos. Podéis incluso usarlos fuera de ella también como abecedario y poder seguir jugando con las letras. Os recomiendo que las hagáis grandecitas, para que os sea más fácil recortarlas y además no se pierdan por la bañera entre los niños.

Con la más pequeña hemos jugado a identificar colores, las letras de su nombre, el de su hermano o de papá y mamá. Con el mayor hemos puesto el abecedario, hemos jugado a que él decía una palabra y yo la escribía y al revés, o que él escribía una palabra y yo la leía o al revés. Imaginaos leer invenciones tales como ASNOJRFL… o cosas así. Millones de risas oyendo a su madre intentar leer lo ilegible… jajajajaja.

Cuanta diversión, ¿verdad?. Son los tres juegos a los que más les gusta jugar en la bañera actualmente. Eso unido a los tradicionales trasvases de agua entre vasos, cubitos y demás elementos contenedores. Iremos descubriendo más y os los contaremos.

¿Qué os han parecido? ¿Cuáles son los juegos de baño preferidos de vuestros peques? Darnos ideas que nos encantan.

Anuncios

8 comentarios en “3 Juegos para el Baño

  1. PASEOSCONMAMA dijo:

    Oye, qué bueno lo de goma eva!! No lo había oído. A mi hijo le encanta eso de pegar y despegar. De hecho, este año le han dejado por Papá Noel un Mr. Potato. Para el baño, le encanta que le abra el grifo y jugar con el agua que cae, así que para no malgastar agua innecesaria le compré el grifo de Imaginarium para el baño http://www.imaginarium.es/juego-para-el-bano-del-bebe-flow-n-fill-spout-55047.htm y ahora no quiere salir del agua… jaja. Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    • Aventuras Menudas dijo:

      Sí! Se pega y se despega sin problemas. Al mojarla se vuelve más “adhesiva” y se pega a cualquier superficie, incluso al cuerpo y se despega con la misma facilidad. Es genial. Además, también se adhiere a otros trozos de goma eva, con lo que da mucho juego!!! Besotes y gracias a ti por el comentario.

      Me gusta

    • Aventuras Menudas dijo:

      La goma eva se puede mojar sin problemas. De hecho, luego seca la puedes usar también en una mesa o tapete para seguir jugando. Para pegarlo a la pared, si es una pared típica de baño con azulejos, no necesitas nada, se pega simplemente mojándola en el agua del baño y se pega igual que en la bañera. Da muchísimo juego. Ya nos cuentas cuando lo pruebes!! Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s