Calendario Anual DIY (Estilo Montessori)

Ayer, hoy, mañana…¡que complicado!. El calendario, los días de la semana, el mes o la estación son conceptos abstractos que son difíciles de enseñar. Que manera mejor de hacerlo que gráficamente. En nuestro caso con un divertido CALENDARIO DIY interactivo para peque. ¡Un exitazo!

Muchas veces hablamos con los peques y les transmitimos conceptos de hoy, mañana o el lunes, igual que les decimos, “¡vamos que es tarde y no llegamos!”. Su percepción del tiempo y de los días no es igual que la nuestra y darles esa visión del paso del tiempo es tarea compleja, ya que son unos conceptos muy abstractos.

No soy una experta en pedagogías alternativas, pero sí me gusta mucho cómo se abordan muchos temas en esta metodología, y el tema de los días de la semana, los meses, las estaciones, es una de ellas. Vinculado a estos conceptos hay varios materiales que permiten al niño acercarse a ellos de una manera visual y manipulativa. Algunos ejemplos:

  • En Alupé disponen también de unos duendecillos de madera con colores, que representan los meses del año y ayudan al niños a identificar cada mes con un duendecillo de diferente color. Me encanta todo lo que utiliza los tonos del arco iris.
    http://www.alupe.es/producto/meses-del-ano/

Nuestra inspiración viene más por éste último.

Quería tener un calendario que los peques pudieran manejar con libertad, que entendieran y que además les ayudara a registrar el paso del tiempo de manera sencilla. Así que por casualidad encontramos en Creciendo Con Montessori esta entrada en la que hacían un calendario anual y ofrecían los imprimibles gratis. Así que con ellos nos pusimos manos a la obra. Tenéis aquí el enlace:
http://www.creciendoconmontessori.com/2012/09/calendario-educativo-imprimible-gratis.html

Es sencillo, necesitas:

  • Una base para el calendario.

  • Los imprimibles.

  • Papel de forrar libros

  • Pegamento

  • Velcro adhesivo

  • Plastificadora.

Vamos a ver cómo lo hicimos.

Como base decidimos utilizar una caja de embalaje de algo que compramos en Ikea y me guardé la base para hacer manualidades. Imprimí los imprimibles que proporcionan Creciendo Con Montessori y decidí como los iba a adaptar a lo que necesitábamos para nuestra casa.

Con todos los elementos de los imprimibles recortados, organicé cada una de las secciones para aprovechar el espacio al máximo. Una sección con el día de hoy, otro con el calendario  con sus días, otra parte con el clima de cada día de la semana.

Con todos los apartados organizados, fui pegando con pegamento de barra cada uno en su correspondiente lugar. Cuando estuvo todo colocado en su sitio y bien pegado, lo plastifiqué usando el forro transparente de libros de texto comprado en un bazar (jejeje). Como quería que las solapas de la caja se quedaran abiertas y móviles, preparamos cada esquina recortando bien el forro para que encajara con la forma.

Lo siguiente fue plastificar todos los elementos del calendario, días, meses, clima, etc. Para ello utilizar la plastificadora y las hojas transparentes para plastificar, organizando todos los elementos para aprovechar al máximo las hojas.

  

Lo siguiente es recortar toooooooodos los elementos. La verdad es que hay mucho trabajo detrás de crear un calendario como este, mucho de recortar sobre todo, pero merece la pena.

Con todo recortado, pasamos a poner velcro en toooooooooodos los elementos, tanto del panel del calendario como de las piezas individuales para completarlo. Os recomiendo el velcro adhesivo estrecho, para que no tengáis que hacer más cortes de los necesarios.

En las solapas laterales puse una tira larga de velcro, de manera que ahí ponemos los números que indican el día de hoy. También puse una tira larga en la zona del clima, para poner ahí varias de las posibilidades climatológicas para la semana.

 

Con todo preparada, ya había que ponerse a rellenarlo. Los peques como locos. Así nos quedó nuestra primera versión.

 

La plantilla de Creciendo con Montessori no estaba actualizada para el año, así que al principio no lo poníamos. Hace poco terminé de ajustar las secciones del año, el mes y la estación de la parte derecha. Cree etiquetas nuevas para el año 2015 y 2016, para el mes decidí crear pequeñas etiquetas plastificadas para escribir con rotuladores velleda los eventos del mes y en la parte de la estación, decidí poner imágenes de las estaciones. Además, para los eventos del mes, decidí añadir elementos con iconos representativos, para ponerlos en el propio calendario y que fuera muy visual cuando había alguna cosa fuera de lo normal: cumpleaños, fiestas, navidades, etc.

Si no tenemos icono para esa actividad, lo que hacemos es marcar el día en el calendario con los números que se usan para indicar el día de hoy en la parte superior, que son blancos con borde verde. Aquí tenéis la última versión:

En el post que os he indicado, ponían todos los elementos a colocar en el calendario y cambiantes en unos bolsillos hechos con goma eva. Como tenemos una peque más pequeña y le encanta eso de descolocar, jajaja, pensamos que si dejábamos todos los elementos tan a mano acabarían perdiéndose poco a poco. Así que decidí hacer bolsillos con rollos de papel de wc, pintados del color del elemento a guardar (lo pintaron los peques) y ponerlos dentro de un contenedor de esos en forma de vaso de Ikea. Éste se guarda en un armario completamente accesible para los peques y saben perfectamente donde está.

La idea es, más adelante, poner velcro en la parte inferior de la caja y colgar ahí los diferentes contenedores de cartón para que puedan ir cogiendo lo que necesitan cada día.

¿Qué os ha parecido? Requiere bastante trabajo, pero el resultado es increíble. Nuestro peque cambia el día todos los días y habla de hoy o del lunes o martes de una manera mucho más controlada. Nos encanta. Nuestra peque le encanta eso de poner el clima en la parte de abajo y cuando su hermano ha puesto lo que corresponde al día de hoy, ella va y se dedica a cambiar todos los elementos de sitio. Ya no sabes si hizo solo o llovió el día de ayer… jajajaja.

¿Usáis o habéis usado algún calendario para mostrar el paso del tiempo a los peques? ¿Tenéis algún calendario similar que uséis con ellos? Yo lo recomiendo, porque empiezan a entender esos conceptos del paso de los días y del día de la semana, así como también entender cuándo va a suceder un evento determinado y saber esperar a que llegue.

Os dejamos aquí accesibles los imprimibles de Creciendo con Montessori (con su permiso), que también podéis encontrar en su web y el imprimible con los elementos adicionales añadidos por nosotros. Espero que os gusten.

En la hoja de Extras nuestra os hemos dejado varias fichas vacías para que podáis completar con los eventos que queráis descatar en vuestra versión del calendario.

 

 

 

Anuncios

13 comentarios en “Calendario Anual DIY (Estilo Montessori)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s