Cuando Nace Un Monstruo

¿Miedo o risa?¿Susto o sorpresa?¿Qué se esconde detrás de este libro de monstruos?. La verdad es que es un libro diferente, atrevido y con toques de humor para intentar ampliar la visión tradicional de los monstruos. CUANDO NACE UN MONSTRUO. Lo leemos?

3bfa0ab5150092b3948146a2fdd12b27

Este es un libro un tanto peculiar y diferentes. Una visión divertida de lo que puede pasar cuando nace un monstruo. Es de la Editorial Juventud y escrito e ilustrado por Sean Taylor y Nick Sharratt.

f4cf6286f178c975e33592a034bcfeb3

La historia trata de mostrar a los niños las múltiples posibilidades que pueden existir al nacer un monstruo. No tiene por qué ser siempre malo, o comerse a la gente y asustarla. Hay muchas más posibilidades, al igual que con las personas.

Sobre esta base, recibimos el libro desde Boolino y como siempre, lo primero es investigar qué tiene el cuento y de qué trata. Los peques sacaron el cuento del sobre y la portada ya les pareció rara. Los dibujos son atrevidos y con unos detalles peculiares. Lo empezaron a ojear y se toparon con esta imagen:

9e6b7410f1e277f12bd042e76620f09e

La cara de espanto de los dos fue grandiosa. “¡Mamá el monstruo se come a una persona!”. Vamos a relajarnos y vamos a leerlo, para ver qué pasa en el cuento y por qué hace eso.

La primera lectura se tradujo en, se zampa a este, se zampa al otro, asusta a una chica o se devoran los monstruos uno al otro… Es más fácil para todos quedarnos con lo malo lo primero y no ver todas las alternativas.

Las siguientes lecturas empezaron a encontrar el punto cómico y a reírse en algunas situaciones.

La historia está llena de alternativas. “Cuando Nace un Monstruo… pueden suceder dos cosas”, así es como comienza y así sigue en toda la historia. Por cada dos posibilidad, una es descartada con un “Si sucede esto pues ya está” y la otra posibilidad se vuelve a dividir en dos con un “pueden suceder dos cosas”.

9f9c17b88bb5d00c8b6543e75a13c176

Todo ello en un ciclo de alternativas, hasta que al final la última coincide con la primera, como para establecer un “volvemos a empezar” en el cuento.

Este cuento está indicado para niños a partir de 3 años, pero a mis peques no es uno de los cuentos que más les ha cautivado. A mí me hace mucha gracia y las ilustraciones son realmente divertidas y diferentes, pero a ellos no les ha atraído tanto. Supongo que entre el tema de monstruos y las ilustraciones de cuando se comen a alguien, pues… no se… será que son sensibles a este tipo de cosas, jejejeje. Quizá en edades un poco mayores apreciarán más los detalles.

22752bd8e525ca0051acaeb62dd35a46

También tengo que decir que a ellos nunca les ha dado miedo un monstruo, porque el que más conocen es el del Monstruo de Colores y claro, es un monstruo simpático y un cuento muy chulo. Les da más miedo los cocodrilos, que le vamos a hacer, jajajaja. Por eso quizá, ver a un monstruo comiéndose a gente, pues no les hizo gracia.

En el texto se utilizan muchas fuentes de letra, cambios de tamaño, de formato, cursivas, negritas,… intentando resaltar ciertas partes del mismo.

56b359ac46baafec96b786f97af37e4e73ea5de23324484d6b9c59760f380aba

Es muy sencillo de leer y las ilustraciones son las que mandan. Podéis encontrar aquí más información sobre el mismo

http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/cuando-nace-un-monstruo/

Cosas que nos han gustado del cuento:

  • La posibilidad de trabajar la diversidad. Las posibilidades que transmite y la idea de que no todos los monstruos son malos.
  • La clave de humor tanto de las ilustraciones como del texto.
  • Lo fácil de leer.
  • Lo divertido que resulta ver tantos tipos de letra y fuentes en un mismo texto.
  • Es muy original.

Lo que menos nos ha gustado:

  • Para los nenes, las imágenes de comerse a la gente.
  • Cuando se juntan los dos monstruos que se devoren y la ilustración así lo demuestra (jajaja). Al principio fue una cosa terrible para ellos, pero luego, buscamos las claves de humor en ello: a un monstruo le faltaba un trozo de oreja, al otro un trozo de brazo… y le intentamos poner el punto de que era de broma.
  • A veces al ser tan “gráfico” les puede confundir y asustar.

 

97ab8e26498de669221102a8abb373a2

¿Conocíais este cuento?¿Lo habéis leído? ¿Sabéis de cuentos originales similares a este? Para nosotros ha sido todo un descubrimiento.

Si os gustan los cuentos de monstruos os recomiendo El Monstruo de Colores, donde las emociones son las protagonistas.

Anuncios

Un comentario en “Cuando Nace Un Monstruo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s