Galletas de Mantequilla Navideñas

Feliz año y Feliz día de reyes a todos. Estamos un poco desconectados en estas fechas navideñas, pero no queríamos que terminaran estas fiestas sin daros esta receta de galletas de mantequilla que hemos decorado con motivos navideños. La idea era preparar unas galletas caseras para las profes de los peques como detalle de navidad. Lo mejor, el tiempo que disfrutamos con ellos preparándolas. ¿Os hace unas galletas navideñas deliciosas? Tomad nota de la receta.

Damos las gracias a Tartas y Dulces Sonia, por darnos estas ideas y ofrecernos la posibilidad de participar en ellas. Nos ha encantado el espíritu navideño que ha rodeado la realización y decoración de cada galleta.

Para las galletas de mantequilla hemos usado los siguientes ingredientes:

  • 250gr mantequilla
  • 200gr azúcar
  • 1 huevo
  • Esencia de vainilla
  • 500gr harina
  • Fondant de colores
  • Decoraciones varias

Lo primero es prepara la masa para hacer las galletas. Comenzamos batiendo la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar. A continuación añadir un huevo ligeramente batido y unas gotas de esencia de vainilla.

Batir hasta que se integre y después incorporar la harina tamizada poco a poco.

Amasar y hacer dos bolas de masa. De ahí se pueden ir cogiendo trozos para ir estirando y aplanando para hacer las galletas con diferentes formas, según los moldes que uséis. Para ello podéis poner un papel de horno en la mesa y un poco de harina en él, de manera que con un rodillo aplanéis el trozo de masa y gracias a la harina, podáis luego separarlo de la mesa para colocarlo en la bandeja de horno.

Nosotros hemos usados moldes con forma de estrella, corazón, árbol, círculo, muñeco, copo de nieve y cuadrado. Les preparábamos la masa a los peques y le iban dando forma usando los moldes y cogiendo el resultado con una espátula para hornearla.

Se preparan todas ellas en la bandeja de horno a 170º a media altura, hasta que los bordes empiecen a dorarse. Luego se pueden decorar como se quiera.

Sugerencias de decoraciones.

Azúcar glas y anisetes de colores.

En este caso se puede decorar las galletas antes de hornearlas. Se colocan las galletas con formas en la bandeja de horno, se espolvorea azúcar glas por encima y luego se decora con los anisetes de colores, según las preferencias de los peques.

Se hornean igual a 170º y se sacan del horno cuando tengan los bordes dorados. Quedan así.

Decoración con fondant de colores.

En este caso, las galletas deben estar previamente horneadas para poder decorarlas con fondant.

Para pegar el fondant a la galleta, se hace una mezcla de agua y azúcar a partes iguales y se cuece a fuego lento hasta que se deshaga el azúcar por si sola, sin necesidad de remover. Prepararla previamente y así se pueden usar para todas las galletas.

  • Árbol de navidad

Cortar fondant verde con el mismo molde que las galletas. Aplicar con un pincel la mezcla de agua y azúcar a modo de pegamento. Aplicar sobre la galleta y sobre el fondant se pueden poner figuritas de azúcar de colores, decorando el árbol como los peques quieran.

  • Estrellas papa noel

Para estas estrellas usamos fondant amarillo y rojo, y una perlita de azúcar. Además con algún utensilio, se pueden dibujar los ojos y boca sobre el fondant, para hacerlas más graciosas.

  • Corazones

Hacemos lo mismo para las galletas con forma de corazón, usando fondant de color rojo, aunque en este caso usamos corazones de dos colores para decorar el mismo.

  • Copos de nieve

En este caso usamos el fondant blanco y algún utensilio o molde que permita hacer un copo de nieve estilo Frozen. Se aplica sobre el fondant, se pinta con el pincel y la mezcla de azúcar y agua y se coloca sobre la galleta ya horneada. Se coloca una perlita de azúcar también en el centro de la galleta.

  • Muñecos de jengible

Se utiliza fondant blanco, rojo y negro y unas bolitas o gotas de chocolate.

Decoración con papel impreso comestible.

En este caso imprimimos en papel comestible unas felicitaciones con el nombre de las profesoras y las cortamos con tijeras con formas originales. Se coloca en cada galleta después de hornear, aplicando primero una base de fondant sobre la galleta, aplicando con el pincel una capa de la mezcla de agua y azúcar, y luego con la misma mezcla, se pega el papel impreso sobre el fondant.

Renos navideños

Para los renos, partimos de un trozo de masa y un molde redondeado. Sobre ella, usando las manos, deformamos un poco el circulo para darle forma de cabeza de reno. Después, todavía sin hornear, se aplican dos bolitas o gotas de chocolate para formar los ojos, un lacasitos rojo para la nariz, y unas galletitas princesa de chocolate para los cuernos. Después se meten en el horno al igual que las demás galletas.

Tened cuidado al cogerlo de la mesa y pasarlo a la bandeja para que no se parta la masa. Os recomendamos usar una espátula para ello. Son espectaculares y quedan genial en una caja de regalo. Bonitos y riquísimos, que más se puede pedir.

Aquí podéis ver todas las galletas y sus decoraciones. Variadas, divertidas, navideñas y deliciosas.

Para empaquetarlas, compramos unas cajas de metal, las decoramos por dentro con papel de crepé rojo y colocamos las galletas encima.

El resultado, un montón de galletas, unas cajas navideñas preciosas, una sonrisa de cada profesora a la que se lo dimos y un montón de notas de agradecimiento para los peques y para nosotros, que demuestran que un pequeño detalle puede hacer felices a muchas personas.

FELIZ AÑO Y FELIZ DÍA DE REYES A TODOS.

Os damos estas ideas, orientadas a estas fechas navideñas, pero desde luego se pueden cambiar y dar diferentes orientaciones para momentos, personas y propósitos diferentes. Imaginación y muchas ganas de pasarlo bien haciendo unos detalles para personas a las que se aprecia.

Anuncios

3 comentarios en “Galletas de Mantequilla Navideñas

  1. Sonia dijo:

    Sin duda lo pasamos genial con las galletas y los nenes mas, eso si, se pusieron hasta arriba comiendo dulce jajaja…
    Ellos disfrutaron del proceso y su cara de satisfacción y orgullo al entregarlas a las profes no tiene precio. Y la cara de las profes tampoco 😜

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s