Colores, formas y trasvases originales

Cuando se juntan piezas de madera, pompones y utensilios de las cocinas de juguetes, solo puede salir un juego divertido, lleno de color, donde además de trabajar los colores, clasifican y juegan, desarrollan el concepto de equilibrio y la destreza manual que requiere este tipo de trasvases. ¿Te apuntas a conocer nuestro juego de hoy?

El juego que os queremos proponer comenzó simplemente con un conjunto grande de pompones de colores y un montón de recipientes en una mesa, cada uno de un color, para que pudieran clasificar los pompones en cada recipiente. Como veis los recipientes eran de cualquier tipo, contenedores del Ikea, cubitos, cestitas, platos e incluso una sartén, jajaja. Lo que encontró que permitiera meter pompones dentro y que tuviera los colores de los pompones.

Como fue una actividad que terminaron enseguida, se me ocurrió complicarla un poquito más. A ver qué os parece la idea.

COLOCANDO PIEZAS DE MADERA

Primero puse otra mesa al lado de la que habían estado clasificando pompones en los recipientes. En esa mesa distribuí un montón de piezas de madera con formas y colores diferentes por toda ella. Las piezas que usé son parecidas a las que se usan para hacer Tangrams por ejemplo. En nuestro caso, tenemos el carrito con piezas de madera de Ikea, que está muy bien de precio y les encanta hacer construcciones o combinaciones de formas con sus piezas.

La distribución fue un poco a ojo, haciéndola muy vistosa. Por otro lado, traje algunos utensilios de nuestra cocinita, tipo cucharon o paleta para que lo usaran de transportador.

PRIMERA PARTE: CLASIFICACIÓN GUIADA

El juego comenzó primero indicando para cada uno de los peques, una figura y un color. Ellos iban a la mesa de los pompones, cogían con la mano el pompón y lo colocaban encima de la pieza correspondiente, asociando por color y figura. Primero lo hicieron con las manos y luego intentaron hacer el transporte del pompón con el utensilio de cocina también, jejejeje.

De hecho, a la peque le gustó la idea de los pompones y los utensilios y decidió aprovechar el espacio del utensilio de cocina, transportando más de un pompón a la vez. ¿Y por qué no?

SEGUNDA PARTE: TRASPORTE DE PIEZAS GUIADO

Una vez estaban todas las piezas con sus pompones, les iba indicando una pieza y un color, que tenían que trasladar de una mesa a la otra con el utensilio de cocina, haciendo con ellas una fila.

¡¡Menudas risas!! Primero intentar coger bien la pieza con el utensilio de cocina.

Luego, hacer el traslado sin que se cayera el pompón que tenía encima la pieza.

Y por último, dejarlo en la mesa sin que se cayera nada. ¡Todo un reto!

Ambos estaban encantados con la actividad. La pequeña no paró de trasladar cosas y si se le caía se reía, lo recogía y seguía trasladando.

TERCERA PARTE: JUEGO LIBRE

Les gustó tanto, que volvieron a colocar las piezas de madera ellos como quisieron, dejando los pompones en la mesa de al lado y comenzaron a rellenar de nuevo las piezas con pompones, esta vez ya sin instrucciones, según sus preferencias y haciendo sus composiciones (¡incluso haciendo torres con varias piezas!).

Después elegían la pieza a trasladar y la llevaban a la mesa de al lado, formando las figuras tal y como ellos querían.

También se les ocurrió hacer trasvases de piezas con pompones entre utensilios de cocina. ¡El más difícil todavía!

A la peque le gustó tanto, que decidió que además de trasladar la pieza con su pompón a la otra mesa, ¿por qué no meterla en el correspondiente recipiente del mismo color?.

Y siendo en este caso el recipiente es una sartén, ¿por qué no llevar la sartén con la pieza y el pompón a la cocinita y cocinarlo usando el utensilio de cocina?.

Parecía que estaba preparando toda una tarta azulada.

Si es que solo hay que darles unos pocos materiales y ellos terminan inventando cosas nuevas, figuras o cualquier otra actividad. Al final acabamos todos haciendo traslados de cosas con los utensilios de cocina. Sí, sí, yo también :-p.

Os la recomiendo. Es una actividad muy sencilla, pero realmente divertida, llena de color, donde además se trabajan las formas y figuras geométricas, los colores y la asociación de colores, trabajan el movimiento y la habilidad de trasladar cosas de manera diferente, jugando un papel importante el EQUILIBRIO en todo ello.

ALTERNATIVAS

Si no tenéis piezas de madera, podéis probar con piezas de construcción, lego o cualquier otro elemento que os permita poner un objeto encima asociado por forma o color y trasladarlo con algún objeto diferente a las manos.

¿Por qué no usar pinzas grandes y llevar con ellas alguna pieza de lego con un pompón encima (ya sea el pompón puesto encima con la pieza del derecho o del revés)? Cualquier cosa vale. La idea es que se diviertan y jueguen haciendo una actividad en movimiento, activando su capacidad de llevar elementos en equilibrio hasta otro ubicación.

Probadlo y nos contáis si les ha gustado a vuestros peques.

NO OS PERDÁIS NUESTRO SORTEO DE ESTA SEMANA

Si no te has pasado por nuestro SORTEO activo esta semana (hasta el lunes 1 de Febrero) os recomiendo que os paséis por este post https://aventurasmenudas.wordpress.com/2016/01/25/juegos-science4you/, donde os contamos el juego que sorteamos y cómo participar. Es muy sencillo y rápido. No os lo perdáis, es totalmente gratis.

 

3 comentarios en “Colores, formas y trasvases originales

    • Aventuras Menudas dijo:

      Jajajaa! Sí, además la risa les hacía querer seguir jugando y lo mejor la imaginación que le aplicaban a la cosa, porque llegó un momento de madre observadora y niños sin parar de inventar cosas diferentes. Un juego que parecía una tontería acabó siendo una gran herramienta de movimiento, diversión e imaginación. Sencillo pero genial. Gracias por tu comentario!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario