100 Actividades Montessori

Hoy os traemos un libro especial y diferente. En este caso no es un cuento para niños, aunque su contenido sí está orientado a niños. “100 Actividades Montessori” es un libro para padres y educadores que quieran incorporar actividades basadas en la metodología Montessori en su hogar o clase. Todo un descubrimiento lleno de contenido muy muy práctico.

Desde Boolino Friends nos hicieron llegar este libro para que lo reseñáramos. Lo elegí porque tenía mucho curiosidad de cómo estaría enfocado el libro y también por conocer esas 100 actividades montessori y ponerlas en práctica.

100 Actividades Montessori

Autor/a: Ève Herrmann
Colección: Montessori
Editorial: Timun Mas
Idioma: Español
Edad: 2-4 años
Año: 2017
Formato:Tapa blanda
Páginas: 224
Tamaño: 147 x 200 mm. 422 g.
ISBN9788408167464

DESCRIPCIÓN

El libro comienza con un sumario de actividades, que están clasificadas por temáticas. En este sumario se recogen las 100 actividades que se describen en el libro.

A continuación tenemos una Introducción, para poder situarnos un poco en las bases de la Metodología Montessori. Sobre todo centrarnos en seguir al niño, respetando sus periodos sensibles y su propio ritmo.

A continuación, tenemos una pequeña guía de cómo utilizar este libro, para que podamos usarlo correctamente y de manera adecuada con cada niño.

A continuación ya empieza con cada área temática y las actividades que corresponden a cada una de ellas.


Comienza con La Vida Práctica.

Para que entendamos un poco mejor lo que significa Vida Práctica, el libre trae una pequeña explicación de su significado. Esto viene bien para poder entender qué se pretende con cada actividad y qué necesita el niño en cada una de ellas.

En esta sección de vida práctica encontramos unas 35 actividades y alguna sugerencia más de actividades adicionales. Entre ellas podemos encontrar actividades como Vestirse, Abotonar, Ordenar los calcetines, Servirse la bebida y  muchas más.

El conjunto de actividades de Vida práctica, están divididas en 4 secciones:

  • Tomar conciencia de uno mismo.
  • Tomar conciencia del entorno.
  • En la cocina.
  • Pequeñas ideas para realizar actividades.

 

Por cada actividad, el libro nos da consejos no solo de cómo ponerla en práctica, sino también de cómo optimizar los espacios de la casa para permitir al niño realizarla. Son recomendaciones de cómo adaptar los espacios para conseguir la mayor autonomía del niño en cada uno de sus periodos sensibles y su ritmo de aprendizaje.


A continuación nos presenta la Vida Sensorial.

En este caso, tenemos un conjunto de unas 13 actividades que pretenden desarrollar y potenciar el uso de los sentidos en los niños. Realizar actividades sensoriales resulta muy atractivo para los niños y además, resulta muy beneficioso para desarrollar en él todos sus sentidos.

Entre las actividades que podemos encontrar tenemos La caja de botones, Tocar materiales, el olfato y el gusto, Aprender a escuchar y muchas más.


A continuación nos presente El Trabajo de la mano.

En esta sección podemos ver un total de 15 actividades donde se requiere la manipulación del niño usando sus manos. De esta manera se mejora la psicomotricidad gruesa al principio y fina después, con actividades que le darán soltura a la hora de usar sus manos y sus deditos en cualquier situación de la vida.

Entre las actividades que se nos presentan podemos encontrar: Ensartar en una barra, Enhebrar cuentas, Abrir y Cerrar botes, Cerraduras, Puzzles y más.


El siguiente bloque temático es El Lenguaje.

Con este bloque se ofrencen actividades que ayuden al niño a desarrollar el habla y su vocabulario. Es importante tener en cuenta el lenguaje que escucha el niño, ya que éste definirá el vocabulario que adquirirá y desarrollará en su día a día.

Podemos encontrar activdades como Cartas y objetos, Familias de animales, El juego del silencio y otras más hasta completar un total de 12 actividades.


El siguiente bloque temático son Las actividades manuales y creativas.

En este bloque se nos presentan unas 8 actividades donde se pretende desarrollar la creatividad en los niños, dejar rienda suelta a realizar actividades manuales adaptadas a su edad y potenciar con ello su imaginación, creatividad y psicomotricidad.

 

Entre estas actividades podemos encontrar: Simetría, Recortar, Modelado, Pintura y varias más.


 

El siguiente bloque está dedicado a La motricidad global.

En él se nos habla del movimiento del niño y la importancia de su desarrollo, de que trabajen todos sus músculos y de que tengan una vida activa y movimiento libre. Entre las actividades que podemos encontrar están Llevar una bandeja, El sentido espacial, El esquema corporal, y otras más hasta un total de 8 actividades.


Por último, el libro presenta la sección de La naturaleza.

En esta sección es posible ver cómo el aprendizaje del niño se ve enriquecido por la naturaleza. Su contacto con ella le da la posibilidad de investigar, aprender, jugar, conocer, comprender… y tantas cosas.

En este apartado tenemos unas 9 actividades centradas en la naturaleza, donde podemos encontrar actividades como Plantar semillas, Los animales, el color del cielo y muchas más.

Al final del libro, podemos ver otros títulos de la misma editorial, publicados dentro de la colección Montessori. Resulta muy interesante ver cómo hay una gran cantidad de material que podemos leer y que nos ofrece información relacionada con actividades Montessori y cómo aplicarla en casa para conseguir desarrollar autonomía, resolución, psicomotricidad y motricidad global en nuestros niños.

Muy recomendable el niño, sobre todo para padres y profesores con niños menores de 4 años, ya que podrán sacar muchas ideas que favorecerán el desarrollo de sus niños siempre respetando sus ritmos.

SI OS HA GUSTADO EL POST, NO DUDÉIS EN DAR A ME GUSTA Y COMPARTIR

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s