Tips del primer trimestre

Nuestra colaboradora Mamá bajo la lluvia nos quiere acercar hoy al primer trimestre del embarazo. ¿Qué esperar? ¿Qué hacer? ¿Qué revisiones hay? En este post podréis ver un conjunto de tips del primer embarazo que os podrán resolver muchas dudas.

Todo comienza después de realizaros una prueba de embarazo y obtener un positivo… ¿Qué pasa entonces!!!??? ¿Qué hago? ¿Qué nervios?

Lo primero de todo después de ese test positivo es acudir a tu medico de cabecera. Éste te preguntará si quieres confirmar el embarazo mediante una analítica y te derivará a la matrona para empezar todo el proceso de citas y análisis.

¿Qué pruebas te realizan durante este primer trimestre?

  • Las pruebas medicas del primer trimestre (según la seguridad social de mi Comunidad Autónoma) constan de una analítica de sangre entre a semana 8 y 10 (en la que mas tubos te sacan) y una ecografía.
  • En la analítica te pedirán el test de O’Sullivan (para medir el nivel de azúcar en sangre) si pasas de los 35, o si tienes un Indice de Masa Corporal superior a 30. En mi caso también entraba el llamado triple screening, que junto con la medición de la traslucencia nucal, detecta porcentajes de determinadas alteraciones cromosómicas. Llevaros un libro o algo para entreteneros, porque vais a estar una hora mas o menos con este tema
  • La ecografía la suelen hacer a las 12 semanas. En esta ecografia toman distintas medidas del feto para saber tamaño y peso del mismo, y lo mas importante, realizan la medición de la traslucencia nucal. Mi recomendación es que procuréis ir los dos, que el papá no se pierda esta primera foto del bebé. Es un momento único y lo tenéis que disfrutar los dos..
  • La seguridad social, si es un embarazo normal sin complicaciones, solo realiza tres ecografias, una por cada trimestre. He leido noticias relativas a que iban a aumentar este número de ecografías, pero no se si en todas partes, si ya está instaurado o si es una propuesta aun por instaurar.

¿Cuantas visitas médicas se realizan?

  • Las visitas a la matrona y al ginecólogo son tres. Por lo menos, ese fue mi caso. A la matrona fui a las siete semanas, me abrió la cartilla de embarazada y me pidió las pruebas. Al ginecólogo fui después de la analítica y la ecografia y luego volví a la matrona para un seguimiento. Aprovechad estas visitas para preguntar todas las dudas que os puedan surgir, sobre todo a la matrona. Yo lo iba apuntando todo en el movil, por si me dejaba la libreta, y cuando llegaba, empezaba con la lista de preguntas

Consejos de cuidados y alimentación.

  • Empezar a hidratar mucho la piel de la tripa y de los pechos con cremas especiales para ello. Son cremas antiestrias y que vienen muy bien para intentar evitar los picores que produce el embarazo al ensanchar la piel de esas zonas. Yo usé Velastisa y Trofolastin. Pero cremas hay un montón.

  • También tenéis que hidrataros vosotras y cuidar un poco lo que coméis. No se puede comer carne ni pescado crudo, las verduras y las frutas deben estar muy bien lavadas (nosotros usábamos amukina) y hay que decir adiós al alcohol y al tabaco.
  • Aprovechad para dormir… Mucho… Luego extrañareis esa facilidad para dormir y hacerlo tan profundamente

  • Buscad, si os apetece, alguna clase de pilates o yoga para embarazadas. Ademas de hacer ejercicios específicos, conocerás a otras mamás y a la larga podrás compartir con ellas muchas de las cosas que te pasan..
  • Y, sobretodo, dejaros mimar!!! jejejejejej.

¿Algún otro consejo que se os ocurra?

 

MAMÁ BAJO LA LLUVIA

SI OS HA GUSTADO EL POST, NO DUDÉIS EN DAR A ME GUSTA Y COMPARTIR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s