Máquina de Sumar y Restar DIY

Había visto muchas veces las Máquinas de sumar hechas en casa. La verdad es que me encantan y teníamos muchas ganas de crear la nuestra propia. Aunque para la ocasión, pensé en hacerla un poco más compleja. ¿Qué tal una máquina en la que se pueda sumar y restar de manera sencilla? Con poco materiales y mucha diversión en su creación, os enseñamos nuestra versión de Máquina de Sumar y Restar.

La verdad es que, la idea de que los peques pudieran hacer sumas y restas de manera tangible, jugando y divirtiéndose, me parecía algo genial. Hace tiempo que, sobre todo mi hijo mayor, mostraba mucho interés por sumar y me hacía preguntas al respecto. Así que creo que era momento de hacer esa máquina de sumar que había visto tantas veces en Internet. Para hacerla más completa, decidí incorporar una zona para poder hacer restas también, de manera que nos quedara una máquina de sumar y restar, sin perder ni una pizca de diversión en el intento.

MATERIALES

Los materiales son sencillos:

  • Un trozo de cartón grande
  • Rollos de carton de WC
  • Cajitas de plástico o cartón de algún blister de productos, juguetes, etc.
  • Tijeras.
  • Pintura y pincel
  • Pegamento
  • Elementos para las cuentas, que pueden ser pompones, tapones de plástico de briks o cualquier otro elemento no muy grande de los que tengáis bastante cantidad.
  • Cintas decorativas, estilo washi tape (opcional)

PROCESO:

Primero cortamos el trozo de cartón que queramos usar para la máquina de sumar y restar.

Empezaron preparando el cartón, pero no podían parar de cortar, así que siguieron con el trozo que desestimamos. Mientras yo iba preparando el resto para seguir montando la máquina, jejeje.

Decorar la base de cartón como más les guste. En nuestro caso decidimos usar pintura y rollos de papel de WC para hacer círculos por toda la base. Cada uno eligió un color y pinto una parte con círculos. Para ello, mojaban el tubo de cartón directamente sobre el bote de tempera, ya que no quedaba mucha pintura. En el caso de que los botes sean más pequeños o haya mucha pintura, os recomiendo usar una bandeja de esas blancas de corcho de las hamburguesas o carte, que podéis limpiar y usar para muchas manualidades.

Lo siguiente es pintar 3 tubos de cartón de WC. Dos para las sumas y uno para la resta.

Elegir y preparar las cajitas de cartón a usar, si es lo que tenéis y si queréis, pintarlas al gusto también.

Decorar las cajitas de plástico y todos los materiales con washi tape (opcional)

Mi hija se ha vuelto toda una experta decorando con washi tape, midiendo la zona donde se iba a poner, cortando, pegando recto o en curva. Vamos una pasada de psicomotricidad fina. Y así nos han quedado nuestros recipientes.

Lo siguiente, disponer todas las partes sobre la base de cartón, para elegir la posición correcta y buscar hueco suficiente para las manos, para que puedan coger de cada cajita los pompones o tapones que uséis para las cuentas.

Aplicamos pegamento caliente en cada parte, para anclarla bien a la base de cartón.

Ponemos símbolos de + y – en un trozo de cartón que también pegamos en su correspondiente lugar a la base.

Escribimos un título a la máquina para ponerlo arriba y saber lo que es.

¡Y terminado! Nuestra máquina de sumar y restar ya está lista para su uso.

USO:

Aquí podéis ver como la usan. Primero, ponen cada cantidad a sumar en las cajitas. De esta manera, para sumar tienen que ir echando los pompones por cada tubo e ir contando de manera consecutiva 1,2,3,4,5…..6,7,8 por ejemplo en 5 + 3. También pueden ir echando los pompones y luego contar el resultado en la bandeja grande de resultados.

En el caso de las restas, ponen la cantidad inicial en la bandeja grande y eliminan la cantidad a restar que echan por el tubo negro. Pueden hacerlo de dos formas, por un lado, pueden ir contando hacia atrás a medida que quitan pompones, para ir restando y obtener el resultado directamente. O por otro lado, pueden contar las bolitas que echan por el tubo negro, que sería la cantidad a restar y luego contar las bolitas que les quedan en la bandeja grande.

Se han pasado el fin de semana sumando y restando sin parar. Y luego la diversión de recoger las bolitas de cada caja y empezar de nuevo, poniendo unas cuantas en cada cajita inicial. Vamos que sumar y restar ahora se ha convertido en todo un juego de diversión y aprendizaje.

Si os gustas las actividades DIY, no os perdáis nuestros post de Creación de un coche magneto-dirigido y nuestras Vidrieras DIY hechas con la mesa de luz, os encantarán.

SI OS HA GUSTADO EL POST, NO DUDÉIS EN DAR A ME GUSTA Y COMPARTIR

Anuncios

2 comentarios en “Máquina de Sumar y Restar DIY

  1. capicuentos dijo:

    ¡Qué buena idea! Ideal para que los niños entiendan el concepto de sumar y restar. Además, al visualizar los objetos pueden comprender mejor la “cantidad” que encierra cada número.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s