Calendario de Adviento muy Sencillo

Con el comienzo de Diciembre, comienza la cuenta atrás para Navidad y con ello los tradicionales Calendarios de Adviento. Si aún no tenéis uno, no dudéis en crear uno sencillo y rápido como éste que os mostramos. Además, lo pueden preparar los peques y se divertirán mucho luego usándolo. Os mostramos cómo lo hemos hecho.

A veces preparar un Calendario de Adviento requiere bastante trabajo, tiempo y creatividad. En nuestro caso, queríamos algo que conectara con los intereses actuales de los peques. Y da la casualidad de que últimamente juegan mucho con pistas de coches, a montarlas, crear nuevas configuraciones, hacer circular coches y otros vehículos, etc.

Así que, por qué no crear un Calendario de Adviento relacionado con ello, un Calendario de Adviento Circuito de Coches. Muy muy navideño como tal no es, pero de esta manera se verán mucho más integrados e interesados por él, al conectar directamente con sus gustos actuales. Así que nos pusimos manos a la obra.

Los materiales que se necesitan son realmente sencillo y fáciles de conseguir:

  • Un cartón algo grande o una cartulina grande que podéis adquirir en cualquier papelería, bazar o grandes superficies.
  • Pinceles
  • Témperas negra, blanca, verde y roja (o los colores que queráis usar para vuestro circuito).
  • Trozo pequeño de goma eva.
  • Caja, bolsa, algún trozo de cartón y papel para preparar una especie de bolsa.
  • Cinta adhesiva de doble cara o white tack.

Nosotros partimos de un cartón con una cueva que hicimos para el proyecto del cole de mi peque sobre la prehistoria (esto os lo contaré en breve en otro post). Con lo que teníamos el cartón y teníamos una especie de bolsa que era la cueva que hicimos en su momento.

En el caso de partir de cero, lo primero es tener el cartón o la cartulina donde poder dibujar el circuito. Después, en la parte inferior, podéis pegar una caja de cartón o alguna bolsa de tela que podáis sujetar con pegamento o cinta adhesiva (según lo que pongáis) y que permita meter la mano fácilmente para encontrar el tesoro o sorpresa de cada día del calendario.

Una vez preparado el cartón y recipiente, lo primero es dibujar la carretera. Nosotros dibujamos el circuito con un lápiz primero, para poder determinar si cabían todas las casillas que se necesitaban (25 + la salida) y ver si la configuración valía.

Una vez decidido el circuito, lo primero es pintarlo entero de negro. Así que pinceles para todos y tempera de color negro y ¡manos a la obra!.

Preparados con sus delantales se pusieron a ello enseguida. Súper concentrado!!!! Mira que se lo pasaron bien pintando de negro e intentando no salirse (aunque yo les fui delimitando la carretera con un pincel más pequeño, ya que el lápiz casi no se veía).

La primera y última casilla (salida y meta), decidieron pintarla de rojo. Hubo un pequeño lapsus ya que la peque decidió pintar todo de negro en su lado, así que tuvimos que esperar a que se secara para poder pintar el tramo rojo.

Una vez que estuvo todo seco, después de pintar ambos trozos de rojo, delimitamos cada casilla con un pincel y tempera blanca, así como la línea discontinua de en medio que sirve para que cada coche vaya por su carril. Hicimos la carretera lo suficientemente ancha para que pudiéramos dibujar dos carriles en toda ella, y cada uno pudiera tener su coche para moverlo a cada una de las casillas que componen el calendario de adviento.

Pintamos alrededor del contorno de toda la pista un trozo en verde para que quedara un poco más decorada. También pusimos en cada casilla un número del 1 al 24, siendo la primera casilla la salida y la última el día 25 Navidad. Esto lo pintamos con un rotulador blanco que tenemos multisuperficie, pero podéis probar con temperas y un palillo, con números de pegatina que venden en los bazares o un poco más grandes con pincel.

Lo siguiente fue medir las casillas y adecuar el tamaño de los coches a ellas para que quepan sin problemas. Con ese tamaño dibujamos dos coches iguales en dos trozos de goma eva. En este caso, cada uno eligió el color de su coche, dibujamos en contorno en la goma eva y luego lo recortamos.

Los siguiente era colgar el cartón en la pared, para lo que usamos cinta de doble cara que pusimos en varias partes del cartón.

Para los coches, pusimos un poquito de white tack (aunque vale también la cinta de doble cara), para que puedan ir poniendo y quitando el coche de cada casilla y no se levante la pintura.

Con esto ya podíamos poner los coches en cada casilla y que los peques los vayan moviendo conforme avanza el calendario de adviento.

Así empezamos con los coches en la casilla de salida y hoy ya los han puesto en la casilla del día 1. A veces el calendario de adviento se hace como una cuenta atrás, pero nosotros lo hemos hecho coincidir con el calendario normal, así pueden ir ubicando los días del mes también y cuando es Nochebuena y Navidad en el calendario normal.

En la bolsita donde aparecen las sorpresas podemos poner de todo. Si son cosas pequeñas pueden caber dentro, si son más grandes siempre podéis poner papeles con instrucciones para que busquen el tesoro.

Algunas ideas que pueden servir son:

  • Chocolatinas y monedas de chocolate.
  • Chuches.
  • Papeles de búsqueda del tesoro, donde escondamos alguna cosa en la casa y les demos pistas a través de papeles.
  • Vales por abrazos.
  • Vales por besos.
  • Algún juguetito pequeño que pueda hacerles gracia (por ejemplo, nosotros queremos cambiar las cosas que usan en la bañera para jugar, así que les iremos poniendo cosillas durante el adviento).
  • Alguna moneda de verdad, para su hucha.
  • Algún juego pequeño de mesa, como oca, parchís, dominós, juegos de cartas, etc. Que puedan compartir con toda la familia y jugar todos juntos.
  • Una prenda de ropa o complemento original que puedan necesitar (calcetines, guantes, gorro de invierno… etc).
  • Accesorios para el pelo en el caso de chicas.
  • Un conjunto de marionetas de papel para hacer un teatro de sombras ya preparado por vosotros (como el que os contábamos aquí: Teatro de sombras).
  • Alguna cosa pequeña de papelería que necesiten, como plastilina, pinturas, rotuladores, lápices, estuches, etc.
  • Pequeñas lucecitas que venden en algunos sitios para colocar en la bici o patinete (el año pasado se lo regalamos y fue un éxito).

Así hemos empezado nosotros, con unas chocolatinas para después del cole.

¿Qué aparecerá en el calendario de adviento mañana?

Os dejo también un enlace a nuestro calendario de adviento del año pasado. También es muy sencillo de hacer, con lo que podréis crear el vuestro en poco rato. Os lo contamos aqui: Calendario de Adviento (2015)

¿Alguna sugerencia más para completar la lista de sorpresas que hemos hecho para el Calendario de Adviento?

SI OS HA GUSTADO EL POST, NO DUDÉIS EN DAR A ME GUSTA Y COMPARTIR

Anuncios

Un comentario en “Calendario de Adviento muy Sencillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s