Juegos con Agua Fáciles y Económicos

¿Por que la mayoría de los niños tienen tanta pasión por jugar con el agua? Jugar en la bañera, al lavarse las manos, regando plantas… Resultan actividades realmente emocionantes y divertidas para ellos. Os damos algunas ideas para que vuestros peques disfruten del agua, con juegos sencillos, caseros y económicos.

Ahora que viene el verano y realmente no es tan problemático que un niño se moje, os recomendamos que ofrezcáis a vuestros peques juegos con agua que puedan disfrutar sin limitaciones. Que se mojan, no os preocupéis que así se refrescan, la ropa se puede cambiar y ellos se pueden secar… Que mojan el suelo…. pues un mocho y todo limpio y reluciente.

El jugar con el agua (sin malgastar por supuesto) es realmente bueno para ellos. La tocan, la almacenan, la trasladan, la distribuyen,… y mil cosas más que realmente les aporta mucho para su desarrollo. Siempre hay que enseñarles a no malgastar, eso está claro, porque no estamos en el mundo ahora como para tirar el agua… pero siempre se pueden hacer cosas que a la vez sirvan para regar, limpiar, etc.

¿Qué os parece si jugamos un poco con el agua? Aquí van algunas ideas.

1. Bañar o lavar un juguete de plástico o tela.

Osito A Lavar

Un cubo con agua, un peluche lavable, una camiseta o trapo, o juguete de plástico que se pueda mojar sin problemas y un poco de jabón… Una diversión increíble para los peques. Además, con ello aprenden a lavar, limpiar e incluso tender (al final del proceso, si es un algo de tela, pueden tenderlo con pinzas para que se seque).

Mis peques hicieron esta actividad la primavera pasada y os la contábamos aquí.

2. Bañar al perro o gato (si tenéis)

Si tenéis un perro o gato en casa podéis pedir a los peques que os ayuden a lavarlo. Si es pequeño, con una bañera infantil, agua, algún cubito o jarrita, jabón y toalla, suficiente para dar un baño a vuestra mascota. Si es más grande, es cuestión de usar la bañera de casa o el lugar habitual donde bañéis al animal. Ellos colaboran, se divierten y ayudan.

3. Trasvases de agua

Muchos cubos grandes y pequeños, sirven los de playa, jarritas, cazos, cucharones, cucharas, goteros, embudos… y todo lo que se os ocurra que permita coger agua para llevarla de una lado a otro y que permita almacenarla. ¡¡Pueden estar horas!!!! Luego el agua sobrante puede servir para regar las plantas, limpiar alguna cosa o fregar el suelo. Y si están sobre el cesped o algún suelo que necesite regado, pues el agua que se va cayendo la puede aprovechar las plantas cercanas.

4. Regar las plantas

¿A que peque no le gusta ayudar a regar las plantas? Ya sea con una pulverizador o con alguna regadera adecuada, incluso pudiendo darles una jarrita y un embudo para rellenar ellos mismos su pulverizador o regadera… es una actividad muy completa, con agua, trasvases y cuidado de las plantas. Probadlo. Tenéis aquí ideas en nuestro post sobre como hacer un huertecito sencillo para peques.

5. Pintar con agua

He visto esta actividad en algunos sitios y la verdad es que me encanta. Nosotros aún no la hemos hecho, porque tengo que buscar los pinceles y rodillos que tenemos por ahí de pintar. Pintar suelos, muros, etc, con pinceles de pintar paredes o rodillos, tiene que ser realmente divertido para ellos. Os dejo un enlace donde lo explican con mucho detalle.

http://happyhooligans.ca/painting-water-activity-for-kids/

6. Jugar en la bañera

La hora del baño es un buen momento para aprovechar y que los peques jueguen con el agua a gusto. Ya sea con juguetes, cubitos, tapones, botes vacíos de jabón, etc. También podéis aprovechar para hacer piezas de goma eva para componer caras o incluso recortar letras grandes de goma eva para componer palabras o adivinar como suena cada letra. Os dejamos ideas en nuestro post de 3 juegos para el baño.

7. Limpiar cristales con agua

Un cubo con agua (y alguien nos sugirió luego añadir alguna gotita de vinagre), unas esponjas y un paleta de estas limpiacristales, además de un juego, es una increíble actividad de vida práctica que nos ayuda a colaborar en casa. Eso sí, intentad poner en el suelo alguna tela que se pueda lavar, para que no se resbalen y así absorba parte del agua que se va a ir cayendo…. Luego un poco de mocho por el suelo y listo… jajajaja.

8. Hacer pompas de jabón

Un botecito con un poco de jabón de lavavajillas y un pompero, o dos palo y unas cuerdas, o unas botellas de plástico recortadas… hay mil opciones para hacer pompas de jabón caseras. Incluso cuando ya no quieran hacerlas ellos, podéis hacerlas vosotros y que los peques las persigan, las intenten cazar, etc.

MAS IDEAS

Os dejamos también un enlace donde cuentan 25 actividades con agua para los peques. Muy inspirador, aunque está en inglés, espero que os de más ideas para disfrutar de esta época de buen tiempo.

http://www.anightowlblog.com/2013/07/25-water-activities-for-kids.html/

¿Qué os ha parecido? ¿Habéis probado alguna de ellas? ¿Tenéis más sugerencias?

 

Anuncios

11 comentarios en “Juegos con Agua Fáciles y Económicos

  1. Sonia dijo:

    Es genial ver a los niños jugar con el agua, a mis hijos les encanta sea cual sea la epoca del año, aunque claro esta que es mejor en verano. Mis hijos juegan con globos de agua todo el año…en la bañera en invierno y al aire libre en verano…
    Lo pasan genial.
    Gracias por las ideas, las pondremos en practica 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. papa bicho raro dijo:

    Las pompas las hacemos casi todos los días, llevo varios pomperos en una mochila y cuando estamos en algún parque me pide que las haga, lo malo es cuando hago de las grandes que vienen todos los niños del parque ;). Ayer compramos unas pistolas de agua e hicimos una guerra, bueno Mami y yo que el Peque todavía no sabe disparar… Pero se lo pasó genial 😀

    Le gusta a 1 persona

    • Aventuras Menudas dijo:

      Si, es genial lo de hacer pompas de jabón! Yo hice un taller hace tiempo para peques y padres que fabricaron su propio liquido para hacer pompas gigantes y útiles para hacerlas, y no veas como se lo pasaron, tanto peques como mayores…. Y las pistolas de agua son también estupendas para refrescarse, jugar, correr, etc. La cuestión es disfrutar en verano y refrescarse mientras te diviertes!!!! Saludos!

      Le gusta a 1 persona

      • Aventuras Menudas dijo:

        Pues los peques hicieron la mezcla para hacer las pompas, también pomperos con varias pajitas, con dos pajitas y dos cuerdas para hacerlas más grandes, con botellas de agua cortadas y luego hicieron una serpiente de espuma, con botellas cortadas y un trapo sujeto con una goma. Si te animas te mando cosas que miré para eso y se lo pasaron fenomenal todos!

        Le gusta a 1 persona

    • Aventuras Menudas dijo:

      Tienes razón. Lo añado!!! jjajajaja. Es que no somos mucho de globos de agua, la verdad. El peque tuvo una experiencia rara con un globo que explotaba cuando era más pequeño y todavía tiene sensaciones raras cuando pasa… jajajaja. Probaré este verano a ver si con agua y jugando no le da tanta pena que se explote… jajajaja. Besotes

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s