El Laberinto del Alma de Anna Llenas

¿Conocéis el ultimo libro de Anna Llenas? Se llama el Laberinto del Alma y es una preciosidad. Sus ilustraciones, los textos, cómo profundiza en cada emoción, la cantidad de emociones extraídas y estudiadas, el cuidado trabajo de detallar cada una y transmitirnos todo sobre ella… increíble trabajo y libro. Os explicamos un poquito más sobre él.

Hace tiempo adquirimos uno de los cuentos de Anna Llenas, el Monstruo de Colores en su versión pop up e hicimos una reseña sobre él. Como vi que había una página de facebook sobre ese cuento me puse en contacto con su autora para pedirle permiso para publicar mi reseña del cuento. Es una persona encantadora, súper cercana y amable, y nos dijo que se la mandáramos para ponerla en diferentes sitios.

Nuestra sorpresa fue cuando hace varias semanas se puso en contacto con nosotros la editorial de su último libro, porque Anna les había pedido que nos mandarán un ejemplar del Laberinto del Alma. Estupefacta es poco… Y así fue como recibimos este precioso libro en nuestra casa.

AGRADECEMOS ENORMEMENTE A ANNA LLENAS SU CONFIANZA Y AMABILIDAD.

El Laberinto del Alma es un libro de la Editorial Cross Books, donde la autora ha querido recorrer una infinidad de emociones que podemos encontrar en el interior del ser humano. Un total de 58 emociones están incluidas y detalladas en este libro. Imaginaos el trabajo de investigación, detalle, profundización en las emociones y don de palabra que supone poder expresar con tanta perfección esas 58 emociones. Desde las más básicas, como Alegría, Tristeza, Rabia, Serenidad o Miedo, también incluidas en el Monstruo de Colores, hasta algunas mucho más complejas de ubicar y expresar como es el Arraigo, Ceguera, Toxicidad, Frialdad o Dispersión.

Resulta increíble llegar a tal nivel de detalle.

DESCRIPCIÓN

Tenemos que indicar que no se trata de un cuento. Es un libro donde se recorre, una por una, un conjunto de emociones y se detalla su significado, los sentimientos que caracterizan a esa emoción, cómo afecta a nuestro ánimo o forma de actuar y en algunas también se analiza si puede ser buena o mala para nosotros.

Su público objetivo es diverso, desde niños a adultos. Los niños más pequeños, a partir de los 3-4 años, se verán movidos por las ilustraciones y querrán saber el significado de algunas de ellas. Esto lleva a la lectura de lo que la autora ha expresado relativa a esa emoción. Muchas de ellas no las entenderán, pero otras muchas sí y les cautivarán. Según la edad será posible acercarles a unas emociones u otras, de manera que las entiendan y si no lo hacen, lo harán más adelante.

Cuando lo recibimos, mis peques fueron mirando una a una las ilustraciones y me pedían que les leyera qué significaba y qué emoción transmitía. Yo primero les preguntaba qué les hacía sentir a ellos para ver su interpretación de la imagen y después les leía la explicación dada por Anna Llenas de esa emoción. Increíble respuesta en algunas de ellas.

A mi hijo mayor le cautivaron 3 de ellas, que me hizo leerle varias veces: la Rabia, los Celos y la Herida. Para él la ilustración era muy significativa y estuvo mucho rato analizando cada una de ellas e interpretando su contenido.

Mi hija pequeña tuvo un especial sentimiento al ver la emoción de Vínculo, por esa imagen del bebé en la tripita, las alas de mariposa y todo ese colorido rosa alrededor, que le encanta.

Y por otro lado, la emoción de Culpa le transmitió una necesidad imperiosa de quitarle a la chica todas las piedras que tenía encima. Me decía, «mamá, podemos quitárselas, que seguro que le pesan mucho». Además, esta imagen transmite una sensación de realismo increíble, por los tonos, sombras y colores, que hacen que parezca de verdad.

ILUSTRACIONES

Como habréis podido ver, las ilustraciones son preciosas. Cada una de ellas está perfectamente estudiada para reflejar la emoción que se detalla. De hecho, a los que conozcáis la obra de Anna Llenas, os llamará la atención el contraste entre las ilustraciones que se acercan mucho a las de otros cuentos, como el del Monstruo de Colores, frente a otras más intimas e intensas que comparten espacio en este libro.

TEXTO

El texto está escrito con letra de imprenta, con un lenguaje muy cuidado y perfectamente escogido. El vocabulario, según la emoción resulta a veces difícil para niños más pequeños (menores de 6 años), aunque en su totalidad son capaces de entender las emociones más básicas que describe el libro.

EDADES

Como hemos indicado anteriormente, se trata de un libro con un público objetivo muy amplio. Desde niños, que pueden mostrar interés por las ilustraciones y las emociones más sencillas de entender, hasta adultos, que pueden profundizar más en todas las emociones, sentirse identificados con muchas de ellas y llegar a entender incluso muchas con mayor claridad.

EXTRAS

Para completar este libro, Anna nos sugiere al inicio del mismo, un laberinto lleno de imágenes y transiciones entre emociones. Es una gran oportunidad para jugar con el mismo a modo del juego de la oca, ya que permite, solo con fichas y dados, pasar entre las diferentes ilustraciones y jugando a indicar lo que nos transmiten o lo que vemos (según la edad de los jugadores), hasta llegar a lo más profundo del camino, que nos lleva al alma.

Esto es todo lo que os podemos contar sobre este libro, ya que creemos que lo mejor es que lo experimentéis por vosotros mismos.

Queremos agradecer a Anna LLenas que nos haya hecho llegar este libro tan increíble, para que mis peques lo puedan disfrutar de primera mano.

UN TRABAJO GENIAL DE INVESTIGACIÓN DE LAS EMOCIONES MÁS PROFUNDAS DEL SER HUMANO.

Os lo recomendamos 100%. Además si no conocéis el Cuento del Monstruo de Colores, no os perdáis nuestra reseña de la versión Pop Up, que es genial para todos los niños.

11 comentarios en “El Laberinto del Alma de Anna Llenas

  1. srajumbo dijo:

    Anda este debe ser como el que tenemos nosotras, el emocionario. También trae unas 50 emociones y está genial.Ahora nos llaman muchísimo la atención este tipo de cuentos porque mi compi es profe y les saca mucho partido. Pues lo voy a mirar más a fondo eh, es precioso y a mi estas cosas de los sentimientos y las emociones me fascinan para los niños. Gracias por dar el dato, no lo conocía.

    Le gusta a 1 persona

    • Aventuras Menudas dijo:

      He oído del emocionario, pero no se bien como habla de las emociones. A ver si me hago con alguno y puedo comparar. Este libro está genial y ya solo las ilustraciones, son increíbles. Yo he estado ratos mirándolas y extrayéndoles la información!!! Besotes.

      Me gusta

      • srajumbo dijo:

        Dentro de poco lo pondremos nosotras, ya tiene mi compi preparado un post. Hará varios porque es un libro que da para mucho, y más a ella como profe jaja. Vamos, que lo va a explicar bien. Yo lo pondré más adelante con una revisión del niño jaja.

        Me gusta

  2. maybeadream dijo:

    Nosotras también somos profes y trabajamos la inteligencia emocional con el libro de Anna Llenas, el monstruo de colores, la de actividades que hacemos con él en clase para que los niños expresen sus emociones. Un día os contaremos. Como SraYumbo también se utiliza el Emocionario pero en Primaria. En casa no faltan estos libros, ya que cómo se puede vivir en este mundo sin entender nuestras emociones¿?¿?
    Por cierto que suerte que te mandara el libro!!! Quiero uno ya! me voy a comprarlo ya! jsjaja muak

    Le gusta a 1 persona

    • Aventuras Menudas dijo:

      La verdad es que tanto el monstruo de colores como el del Laberinto del alma están súper bien. El emocionario, lo he oído pero no lo tenemos y no se cómo es, pero seguro que se le puede sacar muchísimo partido. Que entendamos cómo nos sentimos y que ellos entiendan también sus propias emociones, importantísimo, la verdad.
      Pues yo si que me sorprendí cuando se pusieron en contacto conmigo para enviármelo. Imagínate que ilusión, madre mía. Emocionadísima estaba.
      Besotes

      Me gusta

Deja un comentario