Lian

Hoy os queremos mostrar una historia diferente, tierna, algo dura a veces, pero con un final muy bonito. Con toques muy orientales y una estructura muy particular en las ilustraciones, LIAN, de la Editorial Corimbo es un cuento muy especial que transmite mensajes de humildad y sencillez, frente a avaricia y egoísmo. Lees este cuento con nosotros?

Lian es un cuento con una historia un poco cruel en el fondo. Los peques no se si llegaron a entenderla, pero se quedaron muy sorprendidos durante la lectura con lo que iba sucediendo.

Es un cuento en gran formato, de la Editorial Corimbo y escrito por Chen Jiang Hong. La verdad es que todo el tiene transmite la cultura oriental al completo. Al usar palabras como «Prefecto» para indicar a uno de los personajes del cuento, que ostenta un cargo de poder en la Prefectura China, se introduce vocabulario nuevo a los lectores, que les hace situarse y adentrarse en la cultura china.

HISTORIA

Lian trata de un pescador, el Señor Lo, que vive de manera muy humilde y dedica grandes horas del día a pescar. Trabaja muchas horas, pero realmente no consigue pescar mucho, debido a la escasez de peces de la zona.

Un día muy lluvioso, con una tormenta muy peligrosa, una anciana solicita al Señor Lo que si le puede hacer el favor de ayudarle con su barco a cruzar al otro lado del lago. El Señor Lo muy amablemente lleva a la anciana al otro lado del lago a pesar de ser complicado debido a la lluvia tan intensa.

La anciana para agradecérselo, le da una semillas mágicas, procedentes de la boca de un dragón. El Señor Lo muy agradecido las planta inmediatamente esa misma noche. De esas semillas crece inmediatamente un campo de Lotto enorme y precioso y entre las flores, una pequeña niña, dormida dentro de una de las flores.

Lian es una niña pequeña, que posee poderes residentes en su loto. Con ellos hace que el pescador pueda capturar grandes cantidades de peces que reparte entre los habitantes del pueblo, que pueda disponer de buena comida en la mesa o buenos trajes para vestir.

El pescador no pide nada y lo que le da la niña lo comparte, con humildad y sencillez. A cambio, cuida de la niña y del campo de lotos para que ella pueda estar bien.

La hija del Prefecto, Tan, se entera de la situación y quiere hacerse con la niña. El prefecto manda a sus tropas a por la niña, pero el Señor Lo no les dice donde está. Así que, queman su barco y sus pertenencias y se llevan al Señor Lo prisionero.

La avaricia y el orgullo de la hija del Prefecto hacen que por intentar hacerse con el loto mágico de la niña, Tan se convierta en una figura de oro y así también el loto pierda su magia. Esto hace que el Prefecto llore desconsoladamente ante tan horrible situación. Suelta al Señor Lo y a Lian, que a partir de entonces no tiene poderes, pero vive feliz con su padre y gran protector el Señor Lo.

TEXTO

Como podéis ver, el texto está escrito en letra de imprenta, en un tamaño pequeño y con mucho texto que detalla toda la historia y los acontecimientos que van pasando. El vocabulario, a veces no es fácil de seguir debido a que nos introduce mucho en la cultura china. Aunque a los niños les ha encantado y siempre viene bien que aprendan conceptos nuevos y pregunten lo que no entiendan.

ILUSTRACIONES

Si observáis las ilustraciones transmiten mucho de la cultura a la que hace referencia, ya que se enmarca perfectamente en ella. Además, el uso de colores más rojos y amarillos para situaciones negativas, como cuando capturan al Señor Lo, resaltan mucho en el cuento.

Una peculiaridad es que en algunas partes de la historia, el texto se sitúa a la derecha o a la izquierda del todo del cuento, mientras que las ilustraciones están divididas en tres partes, para ilustrar lo sucedido de manera consecutiva y muy visual. Es genial ir leyendo e ir ayudando a los peques a situar la historia en cada parte de la imagen.

EDADES

Este cuento está indicado para niños de 3 a 6 años. Yo realmente creo que lo pondría para niños a partir de 4-5 años, porque la historia es compleja para niños más pequeños, aunque les pueda gustar leerla por los cambios que se van produciendo a lo largo de ella.

FORMATO

Es un cuento de gran tamaño, de tapa dura y hojas de papel ilustrado de gran formato. La encuadernación está muy cuidada.

VALORES

Como os decía antes, para nosotros ha resaltado mucho el contraste entre las características y personalidad de los diferentes personajes del cuento. En él, hay mucho contraste entre la humildad, la generosidad y la sencillez del pescador, el Señor Lo y la opulencia, la avaricia y el egoísmo por un lado del Prefecto y por otro aún mayor de su hija. La avaricia la lleva a convertirse en estatua de oro y cuando los peques lo oyen, se quedan muy preocupados.

La verdad es que es un cuento muy peculiar, con mucho que transmitir y mucho que explicar a los peques. Los míos se quedaron casi media hora mirando esta página, una vez había terminado de leer el cuento.

Impactante, porque no entendían qué había hecho el Señor Lo para que le quemaran el barco, que era su casa y que se lo llevaran preso. Es difícil explicar a niños tan pequeños que hay personas, que por poseer lo que otros tienen, pueden llegar a hacer este tipo de actos tan crueles. Realmente impactante. Les parecía una escena muy horrible, ya que «el Señor Lo es bueno»…

Sinceramente, un cuento con una historia muy intensa, con toques de crueldad, pero a la vez con un mensaje para transmitirnos que no está lejos de nuestra realidad, ¿no creéis?.

¿Habéis leído este cuento? ¿Y algún cuento similar?

Si os gustan los cuentos infantiles con valores os recomiendo El Loro Verde y Oveja de Madera, ambos de Ediciones La Fragantina.

6 comentarios en “Lian

Deja un comentario