Pintando Tazas DIY: probando opciones

Habíamos visto esta actividad en varios sitios y queríamos probarla. Pintar Tazas de Cerámica es una actividad genial para los peques, les encanta. Hemos probado dos maneras de hacerlas. Os contamos las opciones, las ventajas y los resultados obtenidos con cada forma de pintarlas. Si prueban esta actividad repetirán, ¡seguro!.

Una de las actividades más gratificantes que hemos hecho es la de pintar tazas. No solo porque expresan toda su creatividad en ellas, ven resultados chulísimos de manera muy fácil y encima se sienten geniales al entregarlas como regalo a alguien, en el que han pensado para hacer los dibujos.

Habíamos visto esta actividad en varios sitios. Una de ellos en el blog de nuestra amiga Mariló, Ideas al vacio.

Para crear tazas decoradas de manera casera no se necesita hacer una inversión muy grande. Simplemente con tazas lisas tanto blancas como de algún color que les guste a los peques y unos rotuladores (ahora os explicamos las características), tenéis la base suficiente para crear estos preciosos recuerdos que a muchos familiares y amigos les encantarán.

LAS TAZAS

Cualquier taza sin dibujos, lisa os vale. Nosotros hemos hecho varias tandas de tazas pintadas y las primeras las compramos en el Carrefour (las más baratillas que había), en blanco y en azul claro.

Y luego la siguiente tanda las compramos en Ikea, de colores marrón anaranjado y azul.

La verdad es que las de Ikea, con el precio que tienen son geniales. Tienen una forma muy chula y muchos colores diferentes, con lo que puedes acertar en el gusto de tus peques o del destinatario del regalo. Son las tazas llamadas FÄRGRIK y en los mismos tonos hay tazones, cuencos, platos, etc. Lo próximo probaremos a hacer unos platos decorados… ¡seguro que quedan muy chulos!.

LAS PINTURAS

Para pintar las tazas, nosotros hemos probado dos opciones.

  1. Con ROTULADORES PERMANENTES de los que venden para escribir en cds y demás.
  2. Con unos ROTULADORES MULTISUPERFICIE que encontramos en el Carrefour, en la sección de papelería. Estos últimos indicaban claramente que se podían usar sobre porcelana o cerámica y otras superficies como piedras, plástico, cristal, etc.

El resultado según las que uséis es muy diferente.

Por un lado, los rotuladores permanentes tienen colores muy oscuros y poco variados (por lo menos los que venden en bazares y grandes superficies), tales como rojo, negro, verde y azul. Con lo que los dibujos hechos por niños quedan como muy fuertes y oscuros y depende de lo que hagan pues un poco más «bastos».

En el caso de los rotuladores multisuperficie tiene colores más pastel y muy variados, por lo menos los que compramos nosotros. El resultado es precioso, queda con mucha luz e incluso al disponer de rotulador blanco, se puede pintar en superficies oscuras (como las tazas de color) y queda increíble.

Personalmente, me gusta más estos colores multisuperficie que los permanentes, aunque necesitan un proceso un poco diferente para su creación.

EL PROCESO.

Lo primero es dejarles disponibles todos los colores, ya sean de un tipo o de otro, para que puedan hacer sus creaciones.

Cuando hayan terminado de pintar, se mete la taza en el horno en frío. La idea es que la taza vaya cogiendo calor a la vez que se calienta el horno, por lo tanto NO HAY QUE PRECALENTAR. Ponéis la/las tazas en el horno a 180º entre 30 y 45 minutos. Nosotros lo pusimos 45 minutos.

Luego apagáis el horno y dejáis que las tazas se enfríen dentro de él por toda la noche.

A la mañana siguiente las sacáis del horno. En el caso de las TAZAS CON PERMANENTE, con el calor del horno se fija la pintura a la taza correctamente y ya están lista para usar o regalar.

En el caso de las TAZAS CON ROTULADORES MULTISUPERCIE necesitan una capa de barniz por encima para fijarla. En el caso de estos rotuladores lo más probable es que no se necesite pasar por el horno para fijar la pintura, ya que con el barniz por encima, se consigue el efecto de proteger la pintura y además fijarla. Pero nosotros como estábamos de pruebas, las metimos todas en el horno. jajajaja. Claro está, al sacar las pintadas con estos rotuladores, vimos que no se había fijado del todo la pintura a la cerámica, con lo que les pusimos el barniz y las dejamos secar.

Tuvimos el problema en esta primera tanda de tazas, que los peques mezclaron rotuladores permanentes con los rotuladores multisuperficie, al pintar en algunas de las tazas. Al ir a poner el barniz para fijar la pintura multisuperficie, algunos de los trozos de pintura permanente empezaron a emborronarse… ¡qué desastre! Menos mal que hicimos un apaño y lo resolvimos.

Así que. Si usáis pintura permanente, TODO CON PERMANENTE, horno y ya está.

No pongáis nunca barniz en las tazas pintadas con rotuladores permanentes.

Si usáis multisuperficie, TODO CON ELLAS, horno (alternativo) y barniz.

RESULTADOS

Como podéis ver, nuestras dos tandas no tienen nada que ver. La primera, mezclando colores y usando tanto permanentes como rotuladores multisuperficie. Quedó muy bien y a la gente les encantó.

Pero la segunda tanda, solo usando rotuladores multisuperficie, han estado mucho más chulas.

Me encantan los trozos pintados con blanco.

Ni que decir tiene que tenía deseos imperiosos de pintar yo también algo y ¡¡¡no me dejaron!!! Y mira que había tazas para hacer y regalar. Pues nada. Me tocará en la próxima tanda.

MANTENIMIENTO

Para mantenerlas correctamente, lo mejor es fregar siempre sin frotar fuerte el exterior y sobre todo ¡NO METER EN EL LAVAVAJILLAS!

Bueno, la verdad es que las tazas con permanente, sin barniz no hemos llegado a probarlas y ver si en el lavavajillas se mantienen o se van, pero desde luego, las que llevan barniz no pueden ser metidas en el lavavajillas, ya que el barniz empiezas a deshacerse y se contrae, llevándose con él toda la pintura.

Probaremos una taza solo con permanente en el lavavajillas para ver qué pasa y os lo contamos, jeje.

¿Habéis probado a pintar tazas? ¿Les ha gustado a vuestros peques? ¿Qué pinturas habéis usado? Si conocéis más formas de pintar tazas de cerámica, estaremos encantados de que nos las contéis.

Si os encanta hacer cosas caseras y el DIY, os recomendamos nuestros post Circuitos de actividades DIY para niños activos y 7 actividades con tubos de cartón para reciclar y aprovechar todo lo que tenemos por casa.

ACTUALIZACION

Después de todas las pruebas que hicimos y detallamos en este post, con diferentes tipos de rotuladores, en verano decidimos regalar tazas decoradas por los peques a las profesoras del colegio. Para mejorar las posibilidad de que las tazas pudieran ser lavadas en lavavajillas, compramos unos rotuladores especiales para porcelana de la marca Edding. Los tenéis en Amazon en este enlace:

Rotuladores Edding para porcelana

Nosotros cogimos estos multicolores, pero también hay diferentes packs con gamas de colores diferentes. El resultado es genial. La pintura es estupenda para las tazas de porcelana, incluso las más económicas de Ikea y después de meterlas en el horno, como se indica en las instrucciones, quedan perfectas. No solo no se van al tacto, sino que se pueden meter en el lavavajillas. El resultado es muy bueno y os los recomiendo.

31 comentarios en “Pintando Tazas DIY: probando opciones

  1. Vanessa - Welcome Kids dijo:

    Las tazas pintadas son un regalo precioso para cumpleaños, abuelos, tíos… Nosotros las primeras las pintamos con rotuladores permanentes, pero al ponerlas en el lavavajillas se borró el dibujo. Las siguientes las pintamos con rotuladores para cerámica y esas las metemos en el lavavajillas y siguen igual. También hemos pintado vasos de cristal y platos.

    Me gusta

    • Aventuras Menudas dijo:

      Hola!!! Sí he leído algo también, pero no se donde se compran esos rotuladores. Donde los comprasteis? Así pruebo más cosas y completo el post. Porque además, unas que regalamos las metieron en el lavavajillas por error y se ha ido todo. Así que podría probar a que las pintaran de nuevo con esos. Besotes y gracias por tu comentario!

      Me gusta

      • Aventuras Menudas dijo:

        La verdad es que si te refieres a las que vienen decoradas y se va un poco la pintura conforme las lavas, no he probado nada. Nosotros no las metemos en el lavavajillas y las fregamos con la parte de esponja del estropajo, para intentar cuidar al máximo el dibujo. Te refieres a eso?

        Me gusta

  2. srajumbo dijo:

    Mira pues hace nada que las estaba mirando porque estoy pensando que hacer para el día del padre. Una idea era tazas, pero haciéndolas nosotros con pasta de modelar. En breve te desvelaré la incógnita..solo decirte que me has ayudado ajaj.

    Me gusta

    • Aventuras Menudas dijo:

      Sí! Por aquí también comentan usar rotuladores de cerámica. A ver si nos cuentan la marca y donde las compraron y así a ver si son más resistentes los dibujos. A la gente les encanta recibir algo hecho a mano, las nuestras han triunfado!!!

      Me gusta

  3. mistresplanetas dijo:

    Una entrada que aclara muchas dudas, nunca use los permanentes aunque dicen muchos blog que funcionan, ya veo que funcionan pero regular. También he utilizado con pintura permanente varias técnicas como dar pegotazos de pinturas con algodón y queda muy chulo y es fácil para los niños. Y finalmente metí en el lavabajilla todo y después de muchos lavados han empezado a tener algunos arañazo, pero han durado intactas unos meses, aun hoy se ve bien el dibujo. Mis rotuladores eran diferentes. Me puedes decir el coste de estos del carrefour. Gracias por toda la informacion. Un blog genial!!!!!!

    Me gusta

    • Aventuras Menudas dijo:

      Hola, si te refieres a los rotuladores multisuperficie del Carrefour, estaban por unos 7-8 euros o así 7 rotuladores, pero no recuerdo bien. Si paso por allí te lo compruebo. Pero aunque les pongas barniz, si los metes en lavavajillas se va rápido la pintura. Y después del horno no se quedan. Voy a ver si comentan los rotuladores de cerámica que dicen que sí aguanta más en el lavavajillas, incluso para vasos y platos y lo completo en el blog! Besotes

      Le gusta a 1 persona

  4. Ana dijo:

    Hola, me ha encantado este post, quiero hacer este experimento con platos para decorara, pero en este caso los platos que tengo son unos economicos que venden en el ikea, de vidrio blanco. Me da mucho miedo meterlos en el horno, me he conseguido los sharpie en aceite, y unas pintura para vidrio y ceramica de la marca decoart, pero mi duda es, si al final decido no meterlos al horno, y aplico el spray fijador, podria permanecer la pintura por mas tiempo o se iria al tratar de retirar el polvo de la pieza.

    Me gusta

  5. Nek dijo:

    Hola, decidida a decorar un par de tazas para regalo, he llegado a este blog, y me asalta la misma duda que me ha traído aquí: no se puede utilizar cualquier barniz ni pintura (aunque sean rotuladores), cuando pueden estar en contacto con los labios en este caso… He preguntado durante días en muchas tiendas y páginas de productos de arte y manualidades y en todas ellas me dicen que los barnices y pinturas que no son aptas para contacto alimentario, no son factibles para barnizar tazas que se van a utilizar para su fin, que es beber de ellas, a no ser que nunca se toque con los labios ni con los alimentos la decoración barnizada. Por lo que, qué productos recomiendan para decorarlas conociendo esta información? Gracias.

    Me gusta

Deja un comentario