Nuestro pequeño huerto DIY

¿A quien no le gustaría tener un espacio grande en un jardín donde cultivar un huerto y además, compartir la experiencia con los más peques?. Nosotros no tenemos ese gran jardín, pero queríamos disfrutar cultivando y cuidando algo. Os damos una idea sencilla, barata y de espacio reducido para disfrutar de la experiencia de tener un “huertito” casero. ¿Os hace?

La verdad es que a los peques les encanta todo lo que es regar, poner tierra, plantar. Siempre les ha encantado la llamada de “vamos a regar las plantas chicos”. Buf, como locos con la regadera.

Cuando fuimos en navidades a Expojove, que es como una feria navideña para hacer actividades, talleres, juegos, etc., todo para niños, plantaron una lechuga en una maceta y se la trajeron a casa. Cuando hicieron la actividad allí no usaron una regadera para ponerle agua, sino que usaron un pulverizador, para no ahogar a la lechuguita recién plantada.

Todo eso me hizo pensar en montar un rinconcito en el exterior sencillo, con sus plantas y su pulverizador para que pudieran ver como crecía su lechuga. Cuando además mi madre les regaló unas margaritas plantadas en una maceta para que las cuidaran… ya la cosa empezaba a tener mucho sentido.

Qué hicimos, pues encontramos en Ikea las tres claves de nuestro rincón “huertecito”. Una bandeja de las que hay en la sección de los niños, que se utilizan para guardar juguetes (y creo que rondaban los 2€ o así), un pulverizador por 1€ y unos embudos para rellenarlo. Esto junto con las macetas propios de cada planta… sería genial.

Lo primero fue poner las dos plantas que ya tenían en este nuevo rincón y probar a rellenar y usar el pulverizador.

Les puse agua en una jarrita y allí que se pusieron a rellenar el pulverizador con agua, por medio del embudo, y después a regar sus plantitas.

Bueno, sus plantitas y todas las que vieron por la casa.

Viendo el interés, decidí que podían incrementar su huerto plantando unas semillas de tomate también en una maceta, al igual que la lechuga. ¡¡Menuda ensalada nos podemos hacer si todo crece bien!!.

Así que una mañana del fin de semana, nos dispusimos a ello.

Primero preparar la tierra. Les puse una bandeja toda llena de tierra para macetas. Así que primero la removí para que quedara suelta y pudieran cogerla y ponerla en la maceta sin problemas. Haciéndolo con ayuda, además es mucho más divertido… jejeje.

Luego preparon cada uno el agua de sus pulverizadores. Les puse la jarrita de agua y los embudos cerca y ellos mismo hicieron todos los pasos necesarios.

Repartimos las semillas entre dos platitos, para tener cada uno las suyas, no sin antes investigar qué era eso que había en el sobre y que íbamos a plantar en las macetas… jajajajaja.

¡¡¡¡ALAAAAAA CUANTAS SEMILLAS!!!! ¿Y de aquí salen tomates, mamá?

Lo siguiente fue comenzar a rellenamos las macetas con tierra hasta la mitad, usando para ello una pala.

Cuando llegaron hasta la mitad, pusieron agua con el pulverizador sobre la tierra.

Luego, echaron las semillas de su platito dentro de la maceta, sobre la tierra mojada.

Volvieron a regar, ahora sobre las semillas.

A continuación, terminaron de rellenar de tierra la maceta, tapando las semillas.

Volvieron a regar ya sobre toda la maceta cubierta de tierra.

Y por último, ya fue ponerlo en su espacio de cultivo, junto a la lechuga y las margaritas.

La verdad es que estuvieron súper concentrados a todos los pasos que íbamos diciendo y disfrutaron un montón haciéndolos. Vamos, yo estaba deseando hacer algo y ¡no me dejaron!. Me encanta, eso es que les gustaba lo que estaban haciendo.

Todos los días tocan con sus deditos la tierra de las macetas y si la ven seca, la riegan con el pulverizador que tienen también en su bandeja “huerto”. Si no le queda agua al pulverizador, pues utilizan el embudo y la jarrita para rellenarla, que además es una actividad súper divertida!!!

La lechuga evoluciona muy favorablemente, las margaritas creo que están en un punto crítico, jajajja. Los tomates, pues aún no ha salido ni una ramita, veremos si conseguimos que brote algo.

Estoy pensando en poner lo de la lentejita en algodón en un bote transparente para que si empieza a brotar algo que puedan verlo, ya que con la tierra, si está pasando algo con las semillas no lo pueden ver hasta que no asome por encima de la tierra.

Yo creo que puede ser interesante hacer un rincón así en cualquier casa. No se necesita jardín ni nada. Con un espacio en la casa, en la terraza o en algún sitio donde les pueda dar el sol a las macetas es suficiente. No se requiere mucho espacio, ni mucha inversión, ni mucho tiempo. Solo ofrecerles este pequeño rinconcito de cultivo, que ya veréis como les encanta y se preocupan por sus plantitas todos los días (además, porque les encanta eso de echar agua con el pulverizador!!! jajajaja).

¿Qué os ha parecido la idea? ¿Tenéis un rinconcito así en vuestra casa? ¿Creéis que podéis aplicarlo?

Anuncios

14 comentarios en “Nuestro pequeño huerto DIY

    • Aventuras Menudas dijo:

      Eso es una suerte!!!! Yo estoy deseando a ver si salieran los tomatitos para que vieran cómo de las semillas crecen las ramas de donde salen los tomates, pero ya veremos, porque creo que los pobres están un poco ahogados, con eso de usar el pulverizador siempre que pueden!! Ya veremos a ver. Besotes.

      Me gusta

  1. srajumbo dijo:

    JO cuantas fotos!!!
    Yo no tengo…a mi se me mueren hasta los cactus, soy mala para las plantas jaja. Pero ayer vi en Art Atack unas jardineras hechas con garrafas de agua y de pronto se me antojó que mi niño tenga un huerto asi que estoy preparando uno pequeño…que lo cuide él que yo seguro que le mato hasta al perejil.

    Le gusta a 1 persona

    • Aventuras Menudas dijo:

      jajajajajaj!!! Yo estoy con muy poquitas plantas en casa, porque desde que nacieron los peques, no duraban mucho la verdad. De hecho teníamos una planta que estaba con nosotros 10 años y cuando me quedé embarazada del primero, no se que pasó, que se murió completamente!! Una cosa!!! Lo de tanta foto, jajaja, es que este post podría haber sido más gráfico que escrito, porque mola verles tan encantados con lo que estaban haciendo!
      Cuando hagas el huerto con garrafas ponlo en un post, que quiero verlo!!! Así hacemos versión dos de nuestro huerto!!! Que seguro que es una idea muy chula!. Besotes.

      Le gusta a 1 persona

  2. PASEOSCONMAMA dijo:

    Qué chulo!! Yo había pensado en hacer uno, el problema es dónde ponerlo, porque a mi hijo le encantará regarlas, tocar la tierra, etc, pero también las tirará de alguna manera que se le ocurra, seguro! Me gusta tu idea. Buscaré un rinconcito al que no pueda acceder tan fácilmente (si hay). ¡Muy monos tus niños, qué aplicados! 🙂 Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    • Aventuras Menudas dijo:

      Jajaja! Gracias! Sí la parte de poder tirarlas está contemplada… jajaja. El mayor tiró dos macetas, la lechuga y las margaritas. Pero también está el trabajo de reconstruirlas, con cuidado para no tirarles tierra encima y que no se mueran. Y así también aprenden lo que pasa. No las ha vuelto a tirar. jajajaja. Inténtalo! No sabes lo que puede pasar.

      Le gusta a 1 persona

  3. Cuando Eli dijo:

    Una idea genial por todo lo que implica, he considerado tener algo para L, es decir tenemos patio y muchas plantas pero algo que siembre ella , seguro le va a gustar,.. Lo del pulverizador tenemos uno de esos pero verde y ha pasado lo mismo lo tenía para una actividad y luego andaba mojando todas las plantas que veía jajaja tuve que rellenarlo un par de veces , si hago un pequeño huerto tengo que tener en cuenta para que no ahogue las plantas jeje

    Lo de la lenteja me acuerda la escuela aunque por aquí lo hacíamos con una habichuela , me encanta
    Besos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s