Mesa de Luz: Vidrieras DIY

De cara al fin de semana, os queremos compartir una de nuestras actividades creativas de esta semana, la Realización de Vidrieras usando nuestra Mesa de Luz. Los materiales son baratos, la mesa de luz un increíble recurso que potencia la realización de las mismas y el resultado y la concentración de los peques máxima en ella. Te contamos cómo.

Últimamente me encanta pasarme por el bazar que hay cerca de mi casa para ver si encuentro cosas nuevas que aplicar en las manualidades o en los juegos con los peques. El otro día encontré estas pinturas para cristal, que permiten crear vidrieras caseras.

Cuando indicamos vidrieras, nos referimos a esas decoraciones o pegatinas de gel hechas con un material gelatinoso, que se pegan en los espejos, cristales y demás y sirven para decorarlos.

Así que me pareció una idea genial poder hacer algún tipo de figura o pegatina con estas pinturas usando para ello la Mesa de Luz. Si no tenéis una, como ya os hemos comentado en otras ocasiones, en este blog os explicamos cómo crear una con materiales sencillos, barata y en poco tiempo (sin casi bricolage). Podéis consultar nuestra Mesa de Luz DIY.

La caja que contiene las pinturas para crear vidrieras, tiene 6 colores diferentes, varias laminas pequeñas de plástico transparente y una hoja con dibujos por si quieres usarlos de plantilla.

Las pinturas son como un tubo blando con tapa, que los peques tienen que apretar para que salga la pintura y poder rellenar las figuras o crear las suyas propias. Cuando está húmedo se puede limpiar de camisetas y pantalones con un paño húmedo o una toallita de bebé. Y lo mismo si quieren borrar algo de la lámina.

Se lo enseñé a los peques y les encantó la idea.

EMPEZAMOS

Lo primero fue decidir si querían hacer un dibujo libre o querían una plantilla de las que ofrecía el envase. Los dos eligieron hacer un dibujo usando una plantilla. Así que copiamos cada uno una en su papel transparente. En mi caso, como tenía papel de transparencias, opté por usarlo, uno para cada uno, ya que son más grandes y así les permitía crear más cosas si estaban inspirados, además de evitar que pintaran la propia mesa con pintura.

Os recomiendo que, según la edad de los peques, hagáis dibujos más o menos grandes, para que les resulte fácil rellenarlos (a pesar de que suponga que gasten más pintura).

PINTANDO LIBREMENTE

Cada uno fue eligiendo los colores que quería para su dibujo. En el caso de la estrella del mayor, me equivoqué con el tamaño, ya que copiamos la estrella de la plantilla y resultaba un poco pequeña para aplicar varios colores. Aunque no le resultó difícil pintar, si que se mezclaron los colores que quiso poner en cada capa, con lo que al final pasó de estrella a pentágono casi negro! jajajaja

La peque eligió pintar todo su dibujo de un solo color, el amarillo. Y la verdad es que lo hizo muy bien. Eso sí, algunas partes tienen mucha pintura y otras poca y al despegarlo del papel de transparencia, se quedo más con textura de papel que de gelatina.

Ambos, después de terminar su dibujo, decidieron que querían hacer creaciones libres. El mayor decía que quería hacer charcos de diferentes colores, jajajaja. La pequeña cambió de color y creo gotas, lineas…etc.

Aunque en la imagen parecen todas las figuras negras, en realidad sí había una negra (que parece una araña), un charco verde y la estrella-pentágono multicolor (rojo, azul, negro). Si se aplican colores más oscuros y mucha pintura, tienden a quedar mucho más oscuros al final.

Cuando terminen de pintar, solo hay que dejarlo secar varias horas. El tiempo de secado depende mucho de la cantidad de pintura aplicada. Así que en nuestro caso, lo dejamos secar hasta el día siguiente.

RESULTADO

El resultado, estas preciosas vidrieras que tenemos en nuestro cristal.

Como podéis ver, algunas partes de la figura amarilla tenían huecos y se quedaron así al despegarse (con pequeños agujeros). Es importante que estén bien rellenas para evitar esto y a la vez que sea más fácil despegarlas del plástico transparente. Los puntos y los charcos de barro son chulísimos. El tacto es mucho poco menos viscoso que las pegatinas de gel, pero se pegan perfectamente en el cristal.

Con estas pinturas también podéis crear elementos caseros que os gusten para usarlos en la mesa de luz.

Para que veáis un poco los colores, hice esta pequeña composición muy sencilla.

Aún le falta aplicar más color para que no queden puntos transparente, pero para que veáis los colores y cómo se pueden combinar en las figuras sin problema.

Solo hay que dejarlos desarrollar su creatividad a los más peques (y no tan peques) y poner un poco de imaginación en los materiales que podemos construir con este tipo de pinturas, para que luego puedan jugar con el resultado en la mesa de luz.

¿Habéis probado algún material como éste en casa? ¿Cuál ha sido el resultado? ¿Os ha gustado usarlo? ¿Y a los peques? Nos encanta recibir vuestros comentarios y sugerencias. Contadnos si conocéis estos materiales o similares.

NO OS PERDÁIS NUESTRO SORTEO DE ESTA SEMANA

Si no te has pasado por nuestro SORTEO activo esta semana (hasta el lunes 1 de Febrero inclusive) os recomiendo que os paséis por este post https://aventurasmenudas.wordpress.com/2016/01/25/juegos-science4you/, donde os contamos el juego que sorteamos y cómo participar. Es muy sencillo y rápido. No os lo perdáis, es totalmente gratis.

 

 

 

Anuncios

7 comentarios en “Mesa de Luz: Vidrieras DIY

    • Aventuras Menudas dijo:

      Hola! Son geniales. No tienen que hacer mucha fuerza. El otro día compré unas parecidas con purpurina como tu dices, pero que son pegamento y tal, y la verdad es que tenían que apretar mucho y salía un pegote de pegamento con purpurina, aunque sí podía usarla solo, el mayor sobre todo. Con lo que eso de pintar era muy relativo. Hicieron “cosas” jajajaj. Con esto si se puede pintar y hay que apretar, pero mucho menos que con los pegamentos de purpurina y salen cosas muy chulas!! También hemos probado unas pinturas fluorescentes del ikea que son geniales! Como temperas en botecito y pintan que es una maravilla. Aunque hay que dejar secar para poder incluso meterlo en una carpeta, pero quedan muy muy bien. La cosa es que experimenten con diferentes materiales, no? Besotes

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s