Actividades para la Mesa de Luz 1

Con este post queremos empezar a hacer un recopilatorio de juegos y actividades que podéis hacer con vuestros peques en la mesa de luz, con materiales caseros o de bajo coste. Empezamos en este caso con 3 juegos basados en los colores. No solo les encanta, sino que pueden estar inventando, investigando y disfrutando durante horas.

Hace tiempo os contábamos en nuestro blog como habíamos construido nuestra mesa de luz de bajo coste y fácil de hacer (unos 10 minutos), de manera que os permite probar de manera rápida y sencilla si a vuestros peques les gusta este tipo de elementos de juego. En Mesa de Luz DIY podéis ver cómo la hicimos.

A mis peques realmente les encanta, así que he pensado en ir recopilando las actividades que hagamos en un apartado del blog, con los materiales y donde los hemos adquirido, por si os sirve de inspiración.

En este caso el tema central son los colores. Tanto ver los colores en la mesa como combinarlos o clasificarlos. Para ello, lo primero que hemos adquirido son unas paletas de colores traslúcidas chulísimas (lisas, bien acabadas y geniales de tamaño), que hemos adquirido en Aliexpress. Por si os interesa, está es la dirección de donde las compramos y realmente el tiempo de envío no fue desorbitado (2-3 semanas o así), el precio es estupendo unos 5 y poco euros y la calidad genial.

Paletas de colores Aliexpress

También están en más tiendas especializadas y puede que en Amazón, pero nosotros aprovechamos para comprarlas aquí, junto con otras cosas.

JUEGOS CON PALETAS DE COLORES

Con estas paletas de colores los peques pueden:

  1. Ordenarlas, alinearlas o hacer formaciones como quieran.
  2. Superponer las paletas de dos en dos o más para ver el color que se obtiene. Podéis incluso jugar a las adivinanzas para ver si adivinan qué color saldrá.
  3. Superponer más de una o todas para ver qué color sale (o como obtener el negro)

JUEGO CON PALETAS DE COLORES Y LETRAS

Otra alternativa con las paletas es usar por ejemplo letras de esas magnéticas de colores, dejarlas en una caja y que vayan clasificando cada letra según su color, en la paleta correcta. Las letras que tenemos son de un outlet de Smoby que hubo en navidades, pero he visto que están en Juguetilandia por unos 2,95€ solo de un tamaño (mayúsculas o minúsculas), aquí tenéis las que disponen. También están en Amazon, El corte ingles, Toys r us… etc., a diferentes precios.

Este juego les encantó, porque además de distribuir las paletas en la mesa e ir clasificando los colores de las letras, tenían que colocarlas de manera que pudieran estar encima de la paleta, sin que se salieran de ella, ¡Todo un reto!.

Además, ya que estaban, también probaron a colocar las letras y encima la paleta para ver si podían cambiarlas de color así. Investigando sí señor.

Este juego también podéis hacerlo con otras cosas que tengáis en casa que tengan colores diferentes, tales como pompones. De hecho el siguiente juego se basa en ellos.

CLASIFICANDO POMPONES

Otro juego que hemos puesto en práctica es el de clasificar pompones. Con unos cuantos boles de colores del Ikea (sección infantil), pompones de colores de un bazar y unas pinzas, podéis ofrecerles un juego de clasificación muy divertido, para trabajar también la motricidad fina con las pinzas.

Estas pinzas no son las mejores para los más peques, ya que se abren poco, aunque el agarre es genial. Las encontré el otro día en un bazar y por el precio me las llevé para probarlas. El mayor si que las usa sin problemas.

En lugar de los boles también podéis usar las paletas de colores de los juegos anteriores o figuras hechas con separadores de carpesanos tranlúcidos, recortados.

Mi hija pequeña en algunas ocasiones conseguía coger los pompones cuyo tamaño fuera más pequeño que la apertura de las pinzas y lo hacía correctamente.

Y en otros momentos, pues hacía trampa usando las manos o metía el pompón en la pinza con la mano y luego se ayudaba para soltarlo, jajajajaja.

El mayor al principio usaba otro dedo de la mano que sujetaba la pinza, para abrirlas y poder soltar los pompones grandes, pero luego se le ocurrió la técnica de presionar un poquito el pompón y pinzarlo, así en cuanto abría un poquito las pinzas, se soltaba el pompón sin problemas. Sin parar de probar y experimentar… ¡cómo me gusta!.

Pues aquí tenéis algunas posibles actividades. Os iremos compartiendo más para que podáis aprovecharlas y hacerlas con vuestros peques.

No dudéis en darnos ideas y comentar o preguntar aquello que os interese.

 

Anuncios

7 comentarios en “Actividades para la Mesa de Luz 1

    • Aventuras Menudas dijo:

      La mesa de luz es genial. A los míos les encanta. Pero siempre depende de la edad del niño y de su carácter (más o menos activo) que le pueda atraer más o menos. Yo voy poniendo cosas nuevas en la mesa y en cuanto la pongo en marcha y les pongo cosas encima, bua, están los dos allí sin parar. Besotes

      Le gusta a 1 persona

  1. Marilo dijo:

    Hey, encontraste las pinzas!! yo aún ando detrás de encontrar unas que sean para ella 😦 Jope. Bazar conocido o pequeño de barrio? Seguiré buscando.
    El otro día también vi las paletas de colores yo, y me pareció un juego genial. Tengo que seguir tu DIY y hacer la mesa de luz pero no sé si con dos años que tiene la peque pasará de ese juego o le molará, la tuya peque cuantos tiene? (aunque es diferente porque tiene al hermano mayor)
    un besazo guapisima

    Le gusta a 1 persona

    • Aventuras Menudas dijo:

      Sí!! Te lo iba a decir. Pues es de un bazar que hay al lado del centro comercial el osito. No se donde estás tú. Pero para determinadas cosas molan, porque además son de textura muy guay, pero para otras, no se abren lo suficiente. Había unas de madera pero eran muy largas y más difíciles de controlar. Luego había otras como de té más pequeñas, pero de nuevo creo que para cosas grandes no servirán, porque no se abrían mucho. Y luego otras de aluminio típicas de las de coger hielos. Esas puede que las coja también para ver la diferencia. El precio es barato así que.
      Mi pequeña acaba de cumplir hace poco 2 años y le encanta. Lo cierto es que el coste de hacer una mesa de luz como la nuestra es súper bajo tanto en dinero como en tiempo y te permite probar sin problemas si le gusta o no. Como guardarla también es fácil, si no le atrae, pues se guarda para un poco más adelante y si sí…. bua las posibilidades son increíbles.
      Yo la he probado con ella sola también y le encanta. El juego con las paletas por ejemplo empezó ella sola porque su hermano estaba merendando. Si lo pruebas ya me cuentas. Besotes

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s