Calendario de Adviento DIY

Ya estamos en adviento y casi no llegamos a tener nuestro CALENDARIO DE ADVIENTO. Justo lo terminamos el domingo pasado para empezar a usarlo el día 1 de diciembre. Sencillo, gracioso, colorido y todo hecho por los peques (con un poquito de ayuda). ¿Os lo enseñamos? #retoinfantil

La verdad es que tenía muchas ganas de hacer un calendario de adviento con los peques. Tenía una idea inicial pero quería que fueran ellos los que guiaran un poco su contenido. Además, quería participar con él en el #retoinfantil de nuestra amiga Naikari de Manualidades con mis hijas, así que necesitaba que estuvieran inspirados para hacerlo. Buf, y eso en estas semanas previas a diciembre ha sido muy difícil, estaban mucho más «físicos» que «creativos», jajajaja.

Pero al final, lo hemos conseguido y ¡colgado directamente ya para usarlo!. Para mí ha quedado genial, porque tiene la esencia de los peques, muchos colores y formas.

¿Qué materiales hemos usado?

  • 3 listones de cartón (de embalaje de muebles), pero sirve cualquier cartón duro y ancho, cortado en forma de listón alargado.
  • Temperas de colores y pinceles.
  • Goma Eva de colores.
  • Tijeras
  • Moldes de plástico para hacer galletas
  • Cola
  • Un lápiz para marcar.
  • Hilo de lana gordito verde.
  • Caja de cerillas vacia
  • Cualquier pegatina o washitape que tengáis, incluso papel para decorar.
  • Cinta adhesiva de doble cara.

PINTAMOS LISTONES

Primero comenzamos pintando los listones de verde. Los nuestros eran los 3 del mismo tamaño. En caso de que no lo sean, se deberán cortar para que tenga la misma longitud. Los peques empezaron pintando de verde con pinceles sus listones.

Pero como os he dicho, están más «físicos» que «artísticos» así que acabaron pintando de pie con los dedos.

De hecho lo siguiente fue empezar a hacer obras de arte en papeles blancos, en modo completamente libre. Así que, como se estaban secando los listones, pues hicimos un «pause» en el calendario de adviento y dejamos que se expresaran libremente a través del pincel y la pintura. Pero eso ya es otra historia… jajajaja.

CREAMOS ADORNOS

Unos días más tarde, usando goma eva y los moldes de figuras para hacer galletas, marcamos con un lápiz las figuras en la goma eva del color que los peques decidían, para después recortarlos.

Usamos para ello figuras de estrellas, corazones, osos y círculos que había comprado en un bazar para hacer las galletas que os contaba aquí. Todos los adornos tenían colores muy variados, amarillos, rojos, blancos, amarillos, … ellos iban decidiendo. Recortamos 23 figuras variadas (se repetían aunque de diferentes colores), más una estrella amarilla para la parte superior del calendario y un osito verde que nos va a servir de marcador del día en el calendario de adviento (por decisión popular infantil… jajajaa).

DECORAMOS LOS LISTONES

Lo siguiente fue ir poniendo cola a cada una de las figuras y pegarlas distribuidas por los listones. La idea era que tuviéramos los 23 adornos más la estrella en los listones. Así que uno a uno, los fuimos distribuyendo y pegando, usando un pincel y cola.

Cuando todas las figuras estuvieron pegadas, pusimos cola en los bordes de la parte posterior de cada listón y los pegamos entre ellos, formando un triángulo.

Lo dejamos secar todo sin tocarlo toda la noche.

RECORTAMOS ÁRBOL DE NAVIDAD

Lo siguiente fue marcar un árbol de navidad en un trozo de goma eva verde y recortarlo. Éste sería nuestro día 24.

Una vez cortado, lo decoramos con bolas navideñas rojas (elección de mi peque) usando para ello tempera y su dedito.

A continuación le hizo un agujero en el pico superior, con una troqueladora. También le puso el número 24 en la parte inferior con un rotulador negro.

DECORAMOS LA CAJITA DE CERILLAS

Lo siguiente era decorar la cajita de cerillas. Cogimos pegatinas y tiras de colores que teníamos, y la decoraron como más les gustó.

Una vez decorada, le pusimos pegamento por detrás y lo pegamos en la parte posterior del árbol verde de goma eva que habíamos cortado antes. De esa manera, por un lado teníamos el árbol de navidad decorado con el número 24 y por el otro la cajita para que pudieran aparecer «sorpresas» cada día de la cuenta atrás.

NUMERAMOS LOS ADORNOS

Lo siguiente fue poner los números a todos los adornos de colores del triángulo verde, del 1 al 23 (¡sin escribir en la estrella amarilla!).

COLGAMOS EL ÁRBOL DE NAVIDAD

Usando un hilo gordo de lana de color verde, lo pasamos por el agujero que le habíamos hecho al árbol verde de navidad y lo usamos para colgarlo de la parte superior del triángulo, pasándolo por un lado de la estrella y atándolo detrás.

COLGAMOS DE LA PARED

Por último, le pusimos cinta de doble cara en diferentes partes del triángulo y también en un osito verde que habían recortado de goma eva, que teníamos reservado para hacer de marcador. De esa manera, el triángulo lo colgamos de la pared, a la altura de ellos para que pudieran cambiar el osito todos los días, e inicialmente, colocamos el osito en el árbol de navidad para que el día 1 de Diciembre lo pusieran en el adorno con el número 1.

Cada día cogen el osito y lo colocan en el adorno con el día del mes en que estemos y a continuación giran el arbolito de navidad y abren la cajita, para ver la sorpresa.

De esta manera, cada día cambian su calendario normal del mes de diciembre y luego el calendario de adviento, jajajaja. ¡Cuánto trabajo!. Pero les encanta.

¡LISTO PARA LA CUENTA ATRÁS HASTA NAVIDAD!

El primer día tuvieron un pequeño regalito cada uno, mediante un papelito que le daba las instrucciones para buscarlos. El siguiente día fue una moneda de chocolate y otro una pequeña chuche. Los siguientes serán adivinanzas, o un cuento o un abrazo o un beso…. jajajaja. La imaginación al poder (seguimos pesando que son 23 días!! jajaja).

¿Qué os ha parecido? ¿Habéis hecho vuestro calendario de adviento? ¿Alguna manualidad infantil para navidad? Si es así, no dudéis en participar en el #retoinfantil, es muy sencillo.

Si os gustan los calendarios, no os perdáis nuestro Calendario Anual DIY  y si queréis hacer manualidades con los peques durante el adviento y las navidades, no os perdáis nuestras actividades con Pasta de Sal.

 

 

13 comentarios en “Calendario de Adviento DIY

    • Aventuras Menudas dijo:

      Sí, la verdad es que en este caso nos pasó varias veces, empezamos haciendo una cosa y terminaron haciendo otra totalmente improvisada por ellos así que… muy divertido. Es genial ver como van teniendo sus iniciativas creativas al respecto.
      Gracias por tu comentario.
      Besotes

      Le gusta a 1 persona

  1. naikari25 dijo:

    No se me había ocurrido hacer un calendario de Adviento de ese modo, pero me parece que ha quedado genial. Y al ser tan visible seguro que se situaban perfectamente a lo largo de diciembre.
    Un beso

    Me gusta

Deja un comentario