Día de la Comunidad Valenciana

Cada año se celebra el 9 de Octubre el día de la Comunidad Valenciana. Es una fiesta específica de la zona de levante y que además tiene diferentes eventos y actividades según las localidades de la misma. Este año hemos podido vivirla de cerca y además con los peques. ¿Queréis conocer esta fiesta?

ReyDonJaume    RutaCiclista

El 9 de Octubre es un día de fiesta en la Comunidad Valenciana. Se conmemora que históricamente, en el año 1238, Jaime I entró oficialmente en la ciudad de Valencia para liberarla del dominio musulmán. Además, coincide con el día de San Dionisio, o Sant Donís, también conocido como el día de la “Mocadorà“, donde los hombres regalan a las mujeres dulces hechos de mazapanes con formas de frutas, envueltos en un pañuelo y cerrados con un lazo.

Esto se festeja de múltiples formas según las localidades. En los pueblos cercanos a donde vivimos se realiza el Día de la Bici, una ruta guiada normalmente por alguna Peña Ciclista de la localidad y regulada por la policía local. La idea es que mayores y niños se unan en una ruta por la localidad realizada con bicicleta. Al final de la misma a veces se realizan sorteos, se dan camisetas o incluso algunos años se ha realizado una paella gigante para todos los participantes.

Dia de la bici Dia de la bici2

En nuestra localidad en esta ocasión, además, montaron varios stands donde los niños podían realizan ellos mismos las figuras con masa de mazapán y decorarla, ponerle azúcar o incluso canela y envolverla en un pañuelo con lazo. Nosotros después del recorrido turístico en bici por la localidad, participamos en la realización de estos dulcecillos. Mi hijo mayor solo quería hacer formas como si fuera plastelina, jajaja. Mientras la pequeña solo quería que le hiciera formas alargadas para cortarlas con el cuchillito que tenían allí para usarlo de utensilio. Lo más divertido fue cuando descubrieron que tenían que rebozar la figurita con azúcar. La figurita no se si tenía azúcar o no, pero los dedos de los peques en el platito de azúcar que les ofrecieron no paraba de entrar y dirigirse después a la boca…. jajajaja. Vamos que hicieron una buena degustación de azúcar.

Así que mi “mocadorá” personal este año la hicieron mis peques gracias a las encantadoras reposteras que allí colaboraron para que los niños se acercaran a las tradiciones valencianas.

Mazapan9Octubre2015

En otras localidades se realizan desfiles de Moros y Cristianos o se organizan grandes mercados medievales. Por ejemplo, en el centro de Valencia (por las torres de Serrano), en Benaguacil y sobre todo en Sagunto, los puestos medievales de productos de la zona, atracciones infantiles ambientadas y otros muchos puestecitos de ventas invaden la localidad.

SaguntoMedieval

Nosotros pudimos disfrutar de la ambientación creada en Sagunto. Una gran extensión de calles ambientadas en la época medieval, con todos los vendedores disfrazados, exposiciones de elementos de tortura de la época (poco infantil todo sea dicho), caballeros con sus famantes caballos y recreaciones de la entrada de Jaume I en la localidad, eran algunas de las atracciones que ofrecía Sagunto este fin de semana. También había varias zonas para comer, merendar o tomarse algo invadido por el ambiente medieval.

Caballos2ComiendoMercadoMedieval

Llegamos para la hora de comer, muy recomendable porque en cuanto empiezan a abrir de nuevo los puestos, a eso de las 17h, hay muy poca gente y se puede ir muy tranquilo con niños. Luego ya más tarde, la cosa se llena y se hace complicado andar por cualquiera de las calles ambientadas. Después de nuestra comida tuvimos un ratito de parque, ya que hay varios justo cerco de las zonas de comida.

Columpios

A continuación, dimos una vuelta para ver los elementos de tortura y los caballos. La verdad es que lo primero para los niños fue realmente sorprendente. Intentar explicarles que usaban eso para castigar a gente muy mala, pues les resultaba realmente negativo. En cambio los caballos, tan bonitos, bien cuidados y alimentados, les encantaron.

ElementosTortura Caballos

Después hicimos todo el recorrido de las calles con sus puestecitos, su ambientación, la percusión e incluso la exhibición de cetrería. Realmente alucinaron viendo a los buhos, águilas, aguiluchos y cuervos tan de cerca.

ExhibicionCetreria2 ExhibicionCetreria

Ya que estábamos, pudimos disfrutar también de una visita al Castillo de Sagunto, que era gratuita y nos faltó poder entrar al Teatro de Sagunto, que nos quedó pendiente porque cerraban a las 19:30h. Pero los niños disfrutaron muchísimo investigando en las estancias en ruinas del castillo, intentando adivinar qué sería esa estancia, entrando por huecos y cuevas que encontraron por el camino. Muy divertido.

RuinasCastillo VentanaDelCastillo CastilloSagunto      TeatroRomano

A la vuelta del castillo tuvimos la suerte de coincidir con un grupo de percusión que acompañaba al rey Don Jaume I en sus paseos por el mercado medieval. Estaban parados cerca de nosotros para organizarse para empezar su recorrido y mi pequeño, que le encanta todo lo que tiene que ver con la música, se acercó para ver los tambores y acabó recibiendo una clase magistral de percusión de una de las chicas integrantes del grupo (Si lee esto, ¡Muchas gracias! Le hizo muchísima ilusión a mi hijo).

AprendiendoATocar

A continuación desfilaron tanto el grupo de percusión como los caballeros y damas de la corte.

GrupoPercusionCaballerosReyDonJaume

Gran fiesta la del 9 de Octubre y muy divertido tanto el paseo en bici como la visita a Sagunto medieval. Como no, luego seguimos con el fin de semana y la fiesta del 12 de Octubre, vaya puente valenciano, jajajaja.

¿Habéis aprovechado este fin de semana largo para hacer alguna escapada? ¿Habéis disfrutado de los mercados medievales de vuestra zona?

Si os gustan las excursiones con niños os recomendamos que no os perdáis las Grutas de San José también por la zona de la Comunidad Valenciana.

.

Anuncios

Un comentario en “Día de la Comunidad Valenciana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s