Aprendiendo a Reciclar con Imprimibles Gratis

Qué difícil es a veces diferenciar entre los diferentes tipos de materiales de cualquier objeto cotidiano y por tanto, saber donde hay que depositar cada uno para su reciclado. Hemos hecho un imprimible para que podáis ayudar a los peques a entender el reciclado, los diferentes materiales y los contenedores de destino. Aprendemos?

Imprimible Gratis

¬ŅTen√©is posibilidad de reciclar donde viv√≠s? Nosotros s√≠, y¬†nuestros peques nos ayudan a llevar los diferentes objetos para el reciclado a sus respectivos contenedores. Tambi√©n nos preguntan en qu√© bolsa o cubo de basura tienen que tirar cada uno de los desperdicios que generamos.¬†Ellos piensan, ¬Ņpor qu√© meto el cart√≥n en ese contenedor y no en otro?, ¬Ņpor qu√© no puedo meter los cristales ah√≠?. Hemos hecho un material imprimible basado en la metodolog√≠a Montessori, donde los peques pueden jugar tanto con tarjetas 3 partes para asociar im√°genes y textos con el nombre de los materiales con los que est√°n hechos los objetos y los diferentes contenedores que se usan, as√≠ como clasificar una colecci√≥n de objetos entre los diferentes tipos de objetos disponibles.

Tarjets3Partes

Los podéis descargar aquí:

Hemos hecho de dos tama√Īos, para que pod√°is decidir usar tarjetas m√°s peque√Īas que quepan en cualquier mesa infantil, o m√°s grandes y visuales. Nosotros ya lo hemos usado, en concreto las de tama√Īo peque√Īo, y ha sido todo un √©xito. Al d√≠a siguiente el peque iba por la casa diciendo, esto es pl√°stico, esto aluminio, esto es cristal. Y yo le preguntaba y ¬Ņde qu√© color es el contenedor al que va? Y me respond√≠a el correspondiente color seg√ļn el material del objeto.

Es INCRE√ćBLE comprobar como asimilan nuevos conceptos sin esfuerzo, en una actividad jugando.

¬ŅC√≥mo jugamos nosotros? Os lo cuento:

1. Primero le ofrecí las tarjetas 3 partes relativas a los tipo de materiales de los objetos.

En este caso, solo le ofrecí las tarjetas completa (texto + foto) y las tarjetas con foto, de manera que tenía que asociar cada imagen con su correspondiente tarjeta. Al asociar cada una de las imágenes le iba preguntando qué tipo de material era y leíamos el texto de cada tarjeta.

MatchTarjetas3Partes

2. Segundo,¬†clasificamos la colecci√≥n de objetos seg√ļn el tipo de material del que estaban hechos.

Primero colocamos las tarjetas en una fila (tarjeta completa y tarjeta de foto juntas). Le ofrec√≠ todos los objetos en una bandeja ta, y √©l iba cogiendo uno a uno cada objeto y coloc√°ndolo debajo de cada tipo de material del que √©l cre√≠a que estaba hecho. Cuando hab√≠a alg√ļn error, le mostraba alg√ļn objeto similar para que pensara si era correcto lo que hab√≠a asociado y cambiarlo en su caso.

ClasificarObjetos

3. A continuación, trabajamos con objetos reales de la casa.

Le present√© varios objetos de uso cotidiano y reciclables, para que los clasificara seg√ļn el tipo de material u objeto, al igual que hab√≠a hecho con las fotos de los objetos del imprimible.

ClasificandoObjetosReales

4. Asociamos contenedores a materiales y sus objetos.

A modo representativo, fue cogiendo cada objeto de la lista de objetos de un tipo y metiéndolo  en su correspondiente contenedor (poniéndolo encima de la tarjeta completa con foto y texto del contenedor correspondiente) y también encima de todo el tipo de material correspondiente. Aquí es donde los básicos estuvieron claros, papel, plástico y vidrio, pero le surgieron dudas con el aluminio y el orgánico.

Meterencontenedor

En algunos sitios ya existen contenedores separados para el material de aluminio como latas de refrescos y conservas, pero nosotros no lo tenemos donde vivimos (no se si vosotros sí), y se deben depositar en los contenedores de plásticos y envases. Por tanto, le expliqué que los elementos de aluminio iban como envases dentro del contenedor de plástico, y así aclaramos la duda.

Por otro lado, como le hab√≠a explicado lo que era el compost, no supo donde meter los productos org√°nicos, si en el contenedor de org√°nico o en la compostera, jajajaja. Le expliqu√© que cuando podemos¬†recliclar los objetos org√°nicos y tenemos una compostera, deber√°n ir¬†all√≠, pero en el caso de que no la tengamos, deben ir al contenedor de org√°nico. As√≠ que el meti√≥ primero en la compostera todos esos objetos, y luego los sac√≥ para colocarlos en el contenedor de org√°nico diciendo: “y si no tenemos compostera, pues aqu√≠”.

Meterencontenedor2

5. Por √ļltimo, revisamos los colores asociados a cada contenedor.

En nuestro caso, los contenedores de orgánico y de vidrio son los dos verdes, aunque de normal, se asocia el color verde al vidrio o cristal y el marrón al orgánico. Ahí también hubo un poco de confusión, que se aclaró al explicarle que es una manera de diferenciar los contenedores y materiales, que a veces no se corresponde del todo con el color del contenedor que se usa en la calle.

Además de todas estas actividades que hicimos nosotros, podéis:

  • Trabajar lecto-escritura con las tarjetas 3 partes, tanto de materiales como de contenedores.
  • Empezar por los contenedores y que metan directamente los objetos en ellos.
  • Asociar las im√°genes de las tarjetas con sus textos, sin la ayuda de la tarjeta 3 partes completa.
  • Y todo lo que se os ocurra….

La verdad es que, no par√≥ hasta que lo hizo todo y se lo pas√≥ muy bien. De hecho, como os dec√≠a, al d√≠a siguiente se pas√≥ un buen rato clasificando objetos que encontraba por la cocina: “esto es pl√°stico, esto es aluminio, esto es compost….”, jajajaja. Creo que le ha calado mucho el tema del compost. Profundizaremos m√°s en ello, porque seguro que le gusta saber qu√© pasa cuando se meten materiales en un contenedor para hacer compost :-p. ¬†¬°Es muy interesante!

A nosotros nos faltó hacer algunas cosas más, pero estuvimos un buen rato con este material, así que la próxima vez un poquito más.

Decidnos si os resulta interesante y si lo veis correcto, así como cualquier cosa que pueda faltar y creáis que hace falta. Si lo probáis, no dejéis de contarnos si le ha gustado a vuestro peque y las dificultades que haya tenido o aprendizaje que haya adquirido.

Recordad que tenéis más materiales imprimibles como el Tren del 1 al 100 en este mismo blog. Seguiremos compartiendo con vosotros muchos más. ¡Esperamos que os gusten!.

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Un comentario en “Aprendiendo a Reciclar con Imprimibles Gratis

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