Aprendiendo a Coser Jugando ✂️

De pequeños eso del hilo y la aguja estaba prohibido para nosotros, hasta que no teníamos una cierta edad. Pero, ¿por qué no empezar a enseñar a los niños las bases de movimiento necesario para aprender a coser, pero jugando? Con estos materiales muy sencillos tenéis una actividad divertida, retante y a la vez educativa. Cosemos?

Resultado

La base de esta actividad es simplemente el uso de materiales, tales como un cordón y unas bolitas para hacer inserciones. Esto les da las primeras nociones básicas de enhebrar una aguja y el movimiento de pasar el hilo por un agujero a modo de elemento a coser.

Una actividad muy sencilla, entretenida y con resultados divertidos.

De paso les podéis decir que pueden hacer guirnaldas, collares, pulseras o lo que más les pueda atraer.

Los materiales que necesitáis son:

  • Una bandeja no muy grande
  • Un cordón de zapatos
  • Unas bolitas de manualidades con agujerito en medio (podeís encontrarlas en bolsitas o botecitos en las tiendas de todo a 1€)

MaterialCoser

Os recomiendo que si son pequeños y todavía no tienen mucha práctica en este tipo de actividades, empecéis con bolitas de mayor tamaño, cuyo agujero es además más grande, para que les resulte medianamente sencillo y no abandonen el juego de manera inmediata.

Cosiendo4

Lo primero es hacer un nudo al final del cordón, de manera que no se puedan salir las bolitas de él. A continuación, se le explica qué tiene que hacer con los elementos que le ofrecemos (aunque lo más probable es que quiera empezar a hacer cosas sin esperar a que le expliquemos jejeje).

Si las bolitas son de un solo color, podéis ponerles una cantidad considerable y retarles a que las inserten todas en el cordón. Si tenéis bolitas de muchos colores, podéis dejarles libertad en la actividad, proponerles una secuencia de colores o pedirles que elijan una secuencia de colores concreta y la mantengan hasta que se acaben los colores de la misma. En nuestro caso, teníamos bolitas de varios colores y le dejé completa libertad para que insertara según quisiera.

Cosiendo5

Al principio puede que cojan un poco peor el extremo del cordón para hacer la inserción, pero luego irán mejorando y cogiendo más soltura y velocidad en la actividad.

CosiendoCosiendo2

Después de terminar, podéis hacer que hagan la actividad contraria, sacar todas las bolitas del cordón y volverlas a dejar en la bandeja.

Sacar

Cuando hizo esa actividad a mi pequeño se le ocurrió hacer filas de bolitas de colores, para ver cuántas había de cada color y contarlas y comparar las cantidades.

Contar

¡Así tenéis múltiples actividades con materiales muy sencillos, que les enseñan las bases para aprender a coser!

¿Habéis visto nuestra actividad con pajitas de colores? Se basa un poco en la mista tarea, pero añade elementos de cortar, series y el uso de materiales diferentes. Probadla también. Veréis como les encanta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s